Víctimas de la dictadura franquista en la provincia de Albacete, una visión general

CONTENIDO

La dictadura del general Franco levantó un sistema completo de represión y, en su caso, de eliminación selectiva del enemigo político, que se sostuvo a lo largo de casi cuatro décadas adaptándose a las circunstancias de cada momento. El final de la guerra y los primeros años de la dictadura se corresponden con la aplicación amplia y discrecional de la violencia física que, en el caso de una provincia de retaguardia republicana, tuvo como consecuencia un elevado número de víctimas.

La base de datos de Víctimas de la dictadura franquista en Castilla-La Mancha contabiliza actualmente un total de 7.611 represaliados en la provincia de Albacete. Dentro de esta cifra, los municipios albaceteños con los que más se cebó la represión, según los datos que tenemos actualmente, fueron Villarrobledo, con 506 represaliados; Albacete con 414; Hellín con 336; Yeste con 329, La Roda con 271 y Almansa con 255.

Gran parte de estos represaliados fueron encarcelados en las diferentes prisiones de la provincia, entre las cuales destacaban tanto por el número de presos como por el hacinamiento en el que se encontraban, la Prisión Provincial de Albacete, la Prisión Central de Chinchilla, la Prisión Central de Hellín, la Prisión de Almansa y la Cárcel de Yeste. Las condiciones infrahumanas en las que vivían los presos que fueron encarcelados durante la dictadura se tradujeron en 230 muertos en las cárceles de la provincia de Albacete.

Pero las muertes que ocasionó la represión franquista no fueron únicamente consecuencia del estado en el que se encontraban las prisiones, la crueldad del sistema represivo se evidencia con mayor claridad si cabe en el gran número de ejecuciones en cumplimiento de sentencia que se llevaron a cabo durante la dictadura, llegando en la provincia de Albacete a un total de 850 fusilados. Esta es siempre una cifra provisional, al igual que las anteriores, pendiente de actualizarse con nuevos datos y nuevos nombres de estas víctimas.

 

Bibliografía

ORTIZ HERAS, M., La violencia política en la dictadura franquista, 1939-1977. La insoportable banalidad del mal, Albacete: Editorial Bomarzo, 2013, p. 13.

 

Palabras clave

Víctimas de la dictadura, represión, franquismo, Albacete, Villarrobledo, Hellín, Yeste, La Roda, Almansa, Provincial de Albacete, Prisión Central de Chinchilla, Prisión Central de Hellín, Prisión de Almansa, Cárcel de Yeste, Castilla-La Mancha

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/