Venancio Cuenca, dirigente de CCOO en Albacete

CONTENIDO

Venancio Cuenca nació en Villamalea en 1950, era un agricultor afiliado al PCE desde 1966 que cubrió su falta de experiencia y formación política inicial con un gran voluntarismo. Venancio Cuenca dejó su casa en la primavera de 1974 para instalarse en Albacete con la misión de concienciar, movilizar y organizar a los trabajadores de la capital, para lo cual se empleó en diferentes empresas y sectores. Ese mismo año, el Comité Provincial encargó a Venancio Cuenca la constitución de CCOO en Albacete. En 1975 fue enviado a Rumanía para formarse en materia política y sindical, sorprendiéndole allí la muerte del dictador español. Pero no sería hasta el 25 de julio de 1976 cuando el sindicato comenzó a despegar tras una concentración en el paraje de La Marmota, cerca de La Gineta, en la que se fundó oficialmente el sindicato en la provincia con la presencia de Francisco García Salve, Blanca Manglano, Macario Borja y los líderes sindicales albaceteños Juan Antonio Mata y el propio Venancio Cuenca. La tarde del 7 de septiembre de 1976, Venancio Cuenca, junto a Enrique López Carrasco, José María López Ariza y José Gómez Urrea se presentaron públicamente como miembros del PCE en el merendero de Las Arenas, dando sus nombres y saliendo definitivamente de la clandestinidad en la que estuvieron sumidos durante cuarenta años de dictadura.

 

Bibliografía

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altabán, 2015, pp. 385-469.

MOLINA GARCÍA, S., La Transición que no fue. Los Proyectos Revolucionarios y Franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2017, p. 107.

 

Palabras clave

Venancio Cuenca, Villamalea, PCE, La Marmota, La Gineta, Enrique López Carrasco, José María López Ariza, José Gómez Urrea, Las Arenas