Obra Sindical del Hogar: Grupo Lope de Vega

CONTENIDO

La Obra Sindical del Hogar construyó grandes grupos de viviendas que conformaron los barrios Hermanos Falcó, Pedro Lamata, y Hogar Nacional-Sindicalista. Adicionalmente, se diseminaron por la ciudad de Albacete bloques compactos de viviendas; obras menores aisladas que obedecían a necesidades puntuales.

Un grupo constructivo que obedece a estos proyectos menores se encuentra ubicado entre la calle Batalla del Salado y la calle Alarcón. En dicho emplazamiento se levantó, en 1960, 18 bloques de 4 plantas con el nombre de “Grupo Lope de Vega”. Cabe mencionar que en la actual calle Alarcón aún es visible una placa con su antigua denominación: “Capitán Gómez Descalzo”, quien durante la sublevación militar apoyó a los golpistas sofocando la resistencia republicana en Minaya. Visibles son también en la numeración de este grupo de viviendas, emblemas característicos del sindicato vertical.

 

Bibliografía

GUTIÉRREZ, E. y CARO, C., “La arquitectura de la Obra Sindical del Hogar en la ciudad de Albacete: 1941-1981”. AL-BASIT; Revista de Estudios Albacetenses, 60 (2015), pp. 123-170.

 

Palabras clave

Albacete, Obra Sindical del Hogar, Grupo Lope de Vega

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/