Obra Sindical del Hogar: Grupo Gabriel Ciscar

CONTENIDO

La Obra Sindical del Hogar construyó grandes grupos de viviendas que conformaron los barrios Hermanos Falcó, Pedro Lamata, y Hogar Nacional-Sindicalista. Adicionalmente, se diseminaron por la ciudad de Albacete bloques compactos de viviendas; obras menores aisladas que obedecían a necesidades puntuales.

Uno de estos bloques de viviendas está ubicado en la calle que le da nombre: “Gabriel Ciscar”. Fue ideado en 1954 y construido en 1957, y consistieron en bloques de 4 pisos con un total de 40 viviendas, dispuestas de manera continua. En la actualidad, los bloques se encuentran por debajo del nivel de suelo que marca el asfalto de la calle, originándose una especie de zanja que da paso a las puertas de las viviendas.

 

Bibliografía

GUTIÉRREZ, E. y CARO, C., “La arquitectura de la Obra Sindical del Hogar en la ciudad de Albacete: 1941-1981”. AL-BASIT; Revista de Estudios Albacetenses, 60 (2015), pp. 123-170.

 

Palabras clave

Albacete, Obra Sindical del Hogar, Grupo Gabriel Ciscar

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/