Los memoriales de Almansa

CONTENIDO

En el año 2004, bajo la dirección de Enrique Gil Hernández y de la Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa, se realizaron averiguaciones en el cementerio municipal para determinar la ubicación exacta de las fosas comunes de las víctimas de la dictadura franquista. Se localizaron y exhumaron dos, y fue la primera intervención de una fosa común llevada a cabo en la provincia de Albacete. Un año más tarde, el 14 de mayo de 2005, el consistorio encabezado por el alcalde socialista Antonio Callado García inauguró en dicho cementerio un memorial en recuerdo a las “víctimas de la injusticia y del olvido”.

El conjunto consta de tres partes diferenciadas. La primera de ellas es un muro donde están inscritos los nombres de los 119 represaliados por el franquismo tras la Guerra Civil, entre los años 1939 y 1943. La segunda parte se materializa en una placa en recuerdo a los almanseños deportados a los campos de concentración nazis de Mauthausen y de Buchenwald. La tercera y última es una figura escultórica de bronce realizada por José Luis Sánchez (1926-2018), y que lleva por nombre “La Piedad Laica”. Cabe destacar que dicha escultura fue propuesta para recordar a las víctimas de la catástrofe de Ribadelago, donde 114 personas murieron en 1959 por la rotura de la presa Vega de Tera, en la provincia de Zamora. La imagen fue descartada y censurada en 1960 para este homenaje debido a la estética rupturista que posee. El régimen argumentó que la figura de la Piedad exclamaba protesta e indignación con su gesto, y tampoco agradó su disposición poco religiosa y sumisa. Sánchez tuvo entonces que cambiar la cabeza de la Virgen para complacer todas esas exigencias. Finalmente, fue el propio autor quién recuperó la expresión de la Virgen para llevarla a la escultura de la Piedad Laica.

 

Bibliografía

GIL HERNÁNDEZ, E. R., Recuperación de la Memoria Histórica de las fosas comunes de la posguerra en Almansa: propuesta de actuación arqueológica y antropológica, fase I. Informe preliminar sobre la actuación en Almansa, Universidad de Alicante.

SÁNCHEZ, P., y SÁNCHEZ, J., (ESP. 2005. 96 min) “Víctimas todavía”.

OTERO PUENTE, M. J. (07.07.2016) “José Luis Sánchez y Ribadelago. El monumento a las víctimas de la presa que sufrió la censura franquista”. Laopinióndezamora.es, recuperado de la web el 08.03.2019.

 

Palabras clave

Almansa, represaliados, violencia franquista, fosas, homenajes, guerra civil, dictadura, José Luis Sánchez, Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa, cementerio de Almansa

 

Este documento ha sido generado el 22-05-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/