Los barreros de Villarrobledo

CONTENIDO

En Villarrobledo se llevaron a cabo 147 fusilamientos durante la dictadura franquista. Muchas de las víctimas de esta violencia se encuentran en las diferentes fosas comunes localizadas en este municipio. Una de ellas es denominada “Los barreros”, unos pozos cuya profundidad oscila entre cuarenta y cincuenta metros donde antiguamente se sacaba barro para confeccionar tinajas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca realizó una prospección de “Los barreros” en 2009 y localizó cuatro barreros que se utilizaron como fosas comunes. El presidente de la ARMH de Cuenca, Máximo Molina, afirma que entre el 9 y el 19 de abril de 1939, al menos unas 62 personas fueron asesinadas y arrojadas a estos pozos. La mayoría eran ciudadanos de Villarrobledo, pero dos eran de Munera, uno de Socuéllamos, otro de Lezuza y uno más de Ossa de Montiel.

Esta asociación inauguró en 2012 un monumento a las más de 300 víctimas represaliadas por el franquismo originarias de Villarrobledo, incluyendo tanto a las que fallecieron en el municipio como a las que lo hicieron fuera del mismo. En el monumento se homenajea también a los villarrobletanos muertos en el campo de concentración de Mauthausen. En el monumento, que tiene forma de cubo y unas dimensiones de dos por dos metros, aparecen los nombres de todas estas personas. Está ubicado en el aparcamiento del recinto ferial, justo encima de la fosa común “Los barreros”.

 

Bibliografía

AGENCIA EFE, “Una asociación de ‘memoria histórica’ conquense quiere investigar en los barreros”, en La Verdad, Cuenca, 17.8.2017 y recuperado de la web en diciembre de 2018.

EUROPAPRESS, “22 familias piden recuperar los restos de sus familiares arrojados a una fosa de Villarrobledo (Albacete)”, Toledo, 14.11.2009 y recuperado de la web en diciembre de 2018.

MEMORIA ARAGONESA, “Inauguran el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo”, Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, 23.4.2012 y recuperado de la web en diciembre de 2018.

ORTIZ HERAS, M., Violencia, conflictividad y justicia en la Provincia de Albacete (1936-1950). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 1994, p. 355.

Palabras clave

Villarrobledo, los barreros, fosa común, monumento, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, Munera, Socuéllamos, Lezuza, Ossa de Montiel

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/