La sublevación en La Gineta

CONTENIDO

Conocedores de la sublevación militar en Marruecos, se ordenó la detención del jefe de la Falange, Felipe Garrido Hidalgo, así como de otros dirigentes derechistas locales. Todos ellos fueron enviados a Albacete, pero al triunfar el golpe el día 19 en la capital de la provincia, regresaron a La Gineta para declarar el estado de guerra. El alcalde, Felipe Hidalgo, pese a que armó a los civiles sublevados, fue sustituido por Felipe Giraldo, quien ordenó a los insurrectos que ocuparan los puntos estratégicos de la localidad.

 

Bibliografía

SEPÚLVEDA LOSA, R. M., “La conspiración y la sublevación militar en julio de 1936 en Albacete”, en Alía Miranda, F. y Del Valle, A.R. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 371-389.

 

Palabras clave

La Gineta, sublevación, guerra civil, Garrido Hidalgo, Felipe Hidalgo, Felipe Giraldo.

 

Este documento ha sido generado el 25-09-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/