La sublevación en Almansa

CONTENIDO

Gobernando en el ayuntamiento el alcalde socialista Hernández de la Asunción, el capitán de la Guardia Civil Isaac Martínez Herreros ocupó el consistorio el 19 de julio con 80 guardias civiles. El alcalde socialista fue depuesto, y los sublevados abandonaron el ayuntamiento, que fue ocupado el día 20 por defensores de la República. Isaac Martínez intentó nuevamente tomar el consistorio, pero esta vez se encontró con resistencia armada. Mientras tanto, el diputado de Izquierda Republicana por Alicante, Vicente Sol, formó una columna de milicias y guardias de Asalto para reducir a los rebeldes de Almansa, consiguiendo su propósito. El día 21 llegaron desde Albacete tropas organizadas por el sublevado Ángel Molina, produciéndose un choque armado y la derrota de los socialistas, que fueron llevados presos a Albacete. Ante esta situación, el día 22 el comandante leal Gillis Mercet ganó definitivamente Almansa para mantenerlo en el orden republicano.

 

Bibliografía

SEPÚLVEDA LOSA, R. M., “La conspiración y la sublevación militar en julio de 1936 en Albacete”, en Alía Miranda, F. y Del Valle, A.R. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 371-389.

 

Palabras clave

Almansa, sublevación, guerra civil, Guardia Civil, Martínez Herreros

 

Este documento ha sido generado el 25-09-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/