La “saca” de la prisión de Albacete

CONTENIDO

El 22 de septiembre de 1936 tuvo lugar en Albacete una masacre colectiva de presos alojados en la Prisión Provincial y en el Hospital de San Julián. Este tipo de actuaciones fueron tristemente frecuentes en la retaguardia republicana durante el verano de 1936, y solían tener características muy similares. En el caso que nos ocupa un grupo de individuos armados invadió la prisión de Albacete exigiendo la entrega de determinados presos para posteriormente darles muerte. El resultado de esta “saca”, pues ese fue el nombre que recibieron este tipo de acciones, fue de 53 personas asesinadas por su relación y participación con la sublevación militar del 18 de julio de aquel mismo año, delitos por los que habían sido previamente juzgadas y condenadas a penas severas. Entre los asesinados se encontraban catorce estudiantes, propietarios y profesionales liberales, con diferentes trayectorias y procedencias políticas, pero lo relevante es el carácter selectivo de esta violencia grupal.

Estos terribles acontecimientos a veces solían tener una causa desencadenante. En el caso de Albacete no está demasiado clara, pudiéndose barajar cómo meras posibilidades los recientes enfrentamientos y bombardeos de finales del mes de julio, cuando la ciudad quedó temporalmente en manos rebeldes, el desenvolvimiento de una guerra que atravesaba por sus primeros compases, o la insatisfacción de ciertos sectores por unas sentencias que consideraban insuficientes en relación a la gravedad de los hechos juzgados. Aunque estos grupos de milicianos armados actuaban al margen de cualquier autoridad reconocida y de la propia legalidad gubernamental, no hubo depuración de responsabilidades por la atrocidad cometida.

Actualmente algunas de las víctimas de esta saca siguen presentes en el callejero de la ciudad de Albacete como es el caso de la calle Hermanos Giménez en recuerdo de Eduardo, Joaquín, José María y Pedro Jesús Giménez Sánchez, que participaron en la sublevación y fueron ejecutados en la “saca”. Del mismo modo se recuerda a Buenaventura y Ricardo Ferrando Gómez en la calle Hermanos Ferrando, también sublevados y posteriormente fusilados. El estudiante José Ponce Piqueras, que apoyó también el golpe de estado, dispone del Pasaje José Ponce en la ciudad.

Pero este fenómeno de la “saca” de presos de la prisión provincial no fue el único en la provincia, y hasta en once municipios se llevaron a cabo acciones similares durante los días o semanas posteriores a la rebelión militar. Después de los hechos de la capital, los asesinatos colectivos de presos o detenidos más importantes tuvieron lugar en Villarrobledo, donde fueron ejecutados en las tapias del cementerio de la población 42 personas después de haber sido extraídas del ayuntamiento, lugar en el que se encontraban recluidas. Entre ellas se encontraban algunos de los miembros de las familias más notables del pueblo. En Almansa las “sacas” provocaron la muerte de 26 personas y en La Roda de otras 24. Otros municipios en los que ocurrieron acciones similares fueron Alcadozo con 11 víctimas, Villar de Chinchilla con ocho, Minaya también con ocho muertes, Montealegre donde doce vecinos fueron trasladados a Yecla para ser ejecutados, Navas de Jorquera con siete víctimas, Peñas de San Pedro con 12 y Yeste con dos. La cifra total de personas asesinadas mediante “sacas” colectivas asciende a 169 en esta provincia.

 

Bibliografía

ORTIZ HERAS, M., Violencia, Conflictividad y Justicia en la Provincia de Albacete (1936-1950), (Tesis doctoral), Universidad de Castilla-La Mancha, 1994, pp. 143-148.

ORTIZ HERAS, M., Violencia política en la II República y el primer franquismo. Albacete, 1936-1950. Madrid: Siglo XXI, 1996, pp. 68-244.

 

Palabras clave

saca, presos, Prisión Provincial de Albacete, Hospital, violencia republicana, violencia grupal, guerra civil, calle Hermanos Giménez, calle Hermanos Ferrando, Pasaje José Ponce, Villarrobledo, La Roda, Almansa, Alcadozo, Villar de Chinchilla, Minaya, Montealegre, Navas de Jorquera, Peñas de San Pedro, Yeste

 

Este documento ha sido generado el 10-08-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/