La rebelión militar en Villarrobledo

CONTENIDO

En Villarrobledo fueron enviados 50 guardias civiles desde Albacete para apoyar la sublevación encabezada por el falangista Jesús Ortiz. El día 20 tomaron el cuartel de la Guardia Civil y el ayuntamiento, siendo sustituido el alcalde de Izquierda Republicana, Antonio Berruga, por el capitán de infantería retirado Francisco Barnuevo. Se procedió a la detención de izquierdistas locales y la clausura de la Casa del Pueblo. El día 24, los guardias civiles rebeldes se retiraron para defender Albacete, quedando reducidos los sublevados a los vecinos, que se atrincheraron en la plaza Ramón y Cajal bloqueando los accesos a la misma. Villarrobledo volvió a control republicano tras el asesinato de Francisco Barnuevo, un bombardeo y breves choques armados. El grueso de las fuerzas republicanas estaba formado por milicianos procedentes de Socuéllamos y de pedanías colindantes.

 

Bibliografía

SELVA INIESTA, A., “La guerra civil en Albacete”, en Ortiz Heras, M. (coord.), La Guerra Civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos, Madrid, Ediciones Celeste, 2000, pp. 35-62.

SEPÚLVEDA LOSA, R. M., “La conspiración y la sublevación militar en julio de 1936 en Albacete”, en Alía Miranda, F. y Del Valle, A.R. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 371-389.

 

Palabras clave

Villarrobledo, sublevación, guerra civil, guardia civil, Jesús Ortiz, Antonio Berruga, Francisco Barnuevo.

 

Este documento ha sido generado el 25-09-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/