La prisión en el castillo de Yeste

CONTENIDO

Yeste es un municipio situado al sureste de la provincia de Albacete, su localización lo ha convertido históricamente en una tierra de frontera. Esto explica su imponente castillo que puede verse desde todas las partes del pueblo, el cual además está considerado como el más importante de la Sierra del Segura. Se trata de una antigua fortaleza islámica del siglo XI que actualmente tiene un estilo gótico-renacentista, como se puede observar en su Patio de Armas. Actualmente, el castillo se encuentra en muy buen estado de conservación y en su interior se realizan multitud de eventos culturales.

Pero esta fortaleza no siempre ha sido utilizada ni con su finalidad original, ni con los usos lúdicos actuales. Con la guerra civil y la posterior victoria de los sublevados, fueron muchos los represaliados en una provincia que se mantuvo fiel a la República hasta prácticamente el fin de la guerra. Ello provocó la masificación de las cárceles existentes en Albacete y la búsqueda de otros lugares para ejercer de prisiones. Uno de estos lugares fue el monumental castillo de Yeste. Ya durante la guerra civil fue habilitado como cárcel donde primero fueron encerrados los dirigentes izquierdistas locales tras la declaración de guerra el 20 de julio por parte de la Guardia Civil, y después sirvió para la reclusión de los vecinos, tanto de Yeste como de municipios cercanos, que colaboraron con la sublevación.

 

Bibliografía

GÓMEZ FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo. Albacete: Altaban, 2015.

ZAFRILLA, P., “Albacete, viaje en el tiempo a través de sus castillos” en La Cerca, 15 de enero de 2011, rescatado de la web en diciembre de 2018.

Palabras clave

Yeste, castillo de Yeste, prisión, cárcel, guerra civil, sublevación, guardia civil

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/