image_pdfimage_print

CONTENIDO

La Librería Popular fue inaugurada por un grupo de militantes del PCE durante la Primera Feria del Libro de Albacete en septiembre de 1975. En un primer momento era simplemente un centro de contacto del PCE, pero la Librería Popular pronto pasaría a ser un referente para todos aquellos albaceteños que se oponían a la dictadura y que apostaban por un futuro democrático. Fue quizá, el foro político más relevante de toda la provincia. Sus locales albergaron todo tipo de manifestación cultural de signo democrático, progresista y antifranquista, desde exposiciones de pintura a recitales poéticos o musicales, pasando por conferencias y tertulias.

Ramón Ferrando, director de La Verdad, destacaba respecto a la apertura de la librería que “si el país no fuera como lo hacen algunos, el hecho no tendría la mayor entidad, pero cuando las librerías son protagonistas involuntarios de la actualidad y receptores de tanta necedad pintada y de piedras, es admirable que surja una nueva entidad con propósitos sanos”. Andrés Gómez-Flores asegura que “La Popular fue decisiva para la pérdida del miedo”.

Lo cierto es que la Librería Popular era tan conocida por su actuación como centro receptor y organizador de actos que facilitó la presencia en Albacete de personalidades de la cultura y la política como Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Manuel Azcárate, Ramón Tamames, Nicolás Sartorius, Julián Ariza, Triana, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Pablo Castellanos, Manuel Gerena, Juan Antonio Bardem, Antonio Saura, Juan Genovés, etc.

Esta actividad cultural, cívica y política que llevó a cabo la Librería Popular provocó que sufriera numerosas sanciones y prohibiciones de tipo gubernativo. Los actos que organizó la librería se vieron expuestos al intenso control policial y en muchos casos directamente a la prohibición de celebrar actos culturales con una clara significación política. Estas prohibiciones fueron criticadas duramente por el periódico La Verdad, y tuvieron el efecto de poner al local y a sus propietarios en el punto de mira de los sectores violentos y ultras. Sometida a un carrusel de pintadas y amenazas, el punto álgido de la violencia sobre la librería no llegaría hasta 1976. La extrema derecha venía atentando en toda España contra librerías y otros centros de reunión de la izquierda, y la ciudad de Albacete no escapó a esa dinámica terrorista. Solo había pasado un año desde la apertura de la Librería Popular cuando en la madrugada del 26 de noviembre de 1976 sufrió un atentado, una bomba explotó en el interior de la librería provocando daños importantes, aunque afortunadamente sin víctimas. El atentado fue reivindicado unos días más tarde por el VI Comando Hitler, integrado por jóvenes extremistas procedentes de Fuerza Nueva. Este atentado se trata de un ejemplo más de que el proceso de transición no fue pacífico y que el ambiente de tensión y violencia fue constante en todo el país. Pero la capital albaceteña no fue la única en sufrir este tipo de actos vandálicos, en Hellín se trató de incendiar la casa de un militante comunista, en Tobarra la sede del PCE fue asaltada, al igual que la sede de La Roda. Todos estos actos tuvieron un elemento común, incluida la bomba contra la Popular, se saldaron sin detenidos ni esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades.

 

Bibliografía

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altabán, 2015, pp. 450-460.

LÓPEZ ARIZA, J. M., “Desde 1970 a la Transición” en VV.AA., Los comunistas en la historia de Albacete, 1920-1979, Albacete: Partido Comunista de España, 1990, pp. 224-225.

MARTÍN GARCÍA, O., A tientas con la democracia. Movilización, actitudes y cambio en la provincia de Albacete, 1966-1977, Madrid: La Catarata, 2008, pp. 264-294.

MARTÍN GARCÍA, O., Albacete en transición. El Ayuntamiento y el cambio político, 1970-1979, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2006, p. 193.

MOLINA GARCÍA, S., La construcción de la democracia. Activismo político de la UCD y del PSOE durante la Transición en la provincia de Albacete, 1976-1982, Albacete: Editorial Altabán, 2017, p. 72.

MOLINA GARCÍA, S., La Transición que no fue. Los Proyectos Revolucionarios y Franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2017, pp. 72-113.

 

Palabras clave

Librería Popular, PCE, Partido Comunista, antifranquismo, Albacete, Ramón Ferrando, La Verdad, Andrés Gómez-Flores, atentado, VI Comando Hitler, Hellín, Tobarra, La Roda

 

Fotografías

Datos de localización

Octavio Cuartero, 12 y 17, 02003, Albacete, España

Register

You don't have permission to register