La gestión equidistante de la memoria: La Gineta, 1986

CONTENIDO

El Partido Socialista Obrero Español de Felipe González gobernó España desde 1982 hasta 1996. Durante esta época, el PSOE eludió la gestión pública de la memoria traumática reciente, salvo para hacer gala de una significativa neutralidad. La izquierda priorizó su proyecto de modernización económica y social, y evitó cualquier “inoportuna” referencia al pasado que pudiera servir a la derecha para acusarles de “revanchismo”. Esa postura neutral y equidistante, se verbalizó en el comunicado publicado por el Gobierno socialista en 1986, justo cuando se celebraba el 50º aniversario del inicio de la Guerra Civil. En aquella ocasión la postura pública del gobierno consistió en “honrar y enaltecer la memoria de todos los que, en todo tiempo, contribuyeron con su esfuerzo, y muchos de ellos con su vida, a la defensa de la libertad y la democracia en España” a la vez que mantenía “su respeto a quienes, desde posiciones distintas a las de la España democrática, lucharon por una sociedad diferente a la que también muchos sacrificaron su propia existencia”.

Su manifiesta pasividad en términos de memoria y reparación a las víctimas de la dictadura se materializó con la colocación de placas ambiguas orientadas al reconocimiento de “todos Caídos en las Guerras de España”. Con esa redacción ambigua, se evitaba manifestar cualquier diferencia entre los bandos contendientes y sus motivaciones, a la vez que se eliminaba el recuerdo a los represaliados del régimen dictatorial.

Un ejemplo claro de este tipo de políticas públicas de la memoria traumática lo tenemos en La Gineta. Allí su alcalde socialista, Enrique Pardo López, colocó una placa en 1986 en el cementerio municipal que reza, todavía hoy, de la siguiente manera: “En memoria de todos los muertos de la guerra civil. Que este monumento sirva de unión y respeto entre todos los españoles para que nunca más vuelva a repetirse este triste episodio”. En la inscripción se elude el recuerdo a las víctimas de la dictadura, que naturales de La Gineta fueron 205 represaliados, muriendo cuarenta y uno: cuatro en la Prisión Provincial de Albacete, y treinta y siete fusilados en cumplimiento de sentencia.

 

Bibliografía

AGUILAR FERNÁNDEZ, P. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

 

Palabras clave

La Gineta, homenajes, memoria histórica, Partiso Socialista Obrero Español

 

Este documento ha sido generado el 25-09-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/