image_pdfimage_print

CONTENIDO

Juan Ramírez Piqueras nació en Albacete en 1939 y pasó toda su infancia en Valdeganga. Su padre, maestro durante la Segunda República, fue depurado durante el franquismo y trasladado a Guadalajara, en un primer momento, y posteriormente a Valdeganga. Como su padre, Juan Ramírez ha dedicado toda su vida a la enseñanza, estudió en la Escuela de Magisterio de Albacete y después trabajó como maestro en la capital albaceteña. Ramírez, en una entrevista, destaca que es precisamente a su padre a quien le debe esa vocación de “función social y justa que debe impregnar una sociedad”. Su interés por la enseñanza lo llevó a las reuniones del Servicio Español de Magisterio (SEM), donde conoció, entre otros, a Julio Anguita. Según Juan Ramírez el SEM era el único lugar donde se podía defender la enseñanza y con ella el futuro del país. Él mismo afirmaba “yo formaba parte de un grupo de maestros que tenía muy claro que la transformación de los pueblos solo podía ser efectiva desde la educación”.

Juan Ramírez accedió a concejal del Ayuntamiento de Albacete por la vía de las elecciones por tercios, que no eran más que unos procesos controlados y exentos de cualquier rasgo democrático creados por la dictadura para ofrecer una apariencia liberal. No obstante, y en contadas ocasiones, permitieron llegar a los ayuntamientos a individuos con un perfil reformista como el de Ramírez. Una vez en el ayuntamiento, al que llegó no sin que algunos miembros de la corporación mostrasen reticencias, Ramírez formó parte del que se denominó como “grupo de los ocho”, formado por concejales críticos frente a al autoritarismo y los comportamientos dudosos del alcalde Gonzalo Botija Cabo. De aquellos “ocho”, Juan Ramírez y Damián Ferrándiz fueron seguramente los elementos más beligerantes. De aquel grupo de concejales críticos y con vocación reformista, emergió en mayo de 1976 el grupo político independiente de ADA. Ramírez definió ADA como un grupo heterogéneo donde cada miembro tenía una sensibilidad y la suya era defender la enseñanza, cosa que hizo mostrando la necesidad de una Universidad en la ciudad de Albacete. Algunos años después de crearse la Universidad de Castilla-La Mancha, el propio Ramírez destacaba en La Tribuna que “lo más revolucionario que ha ocurrido en Albacete ha sido la universidad”. Cuando ADA se disolvió, Juan Ramírez se pasó al Partido Socialista Popular, como Damián Ferrándiz, y tras la unión del PSP con el partido de Felipe González ambos acabaron en el PSOE. Sobre los motivos de su disolución, Ramírez afirma “el grupo se dispersó porque cada uno teníamos nuestros orígenes y cada miembro optó por una formación política”.

En 1982 tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, el nuevo ministro del Interior, José Barrionuevo Peña, nombró a Juan Ramírez gobernador civil de Cáceres y, posteriormente, delegado del Gobierno en Extremadura. Después se trasladó a Portugal durante cinco años como consejero educativo. A su vuelta a España fue nombraron delegado de Educación en Melilla. En 1996 se incorporó como maestro al colegio público Doctor Fleming de Albacete, al poco tiempo ocupó una comisión de servicio de la delegación provincial de Educación para estudiar el patrimonio de la arquitectura popular en la provincia de Albacete. Cargo que ocupó hasta 2009 año en el que se jubiló.

 

Bibliografía

A. M., «Lo más revolucionario que ha ocurrido en Albacete ha sido la universidad». Entrevista a Juan Ramírez Piqueras, latribunadealbacete.es, 17-5-2015. Recuperado de la web en marzo de 2019.

Entrevista a Juan Ramírez realizada por los miembros del SEFT.

MOLINA GARCÍA, S. La construcción de la democracia. Activismo político de la UCD y del PSOE durante la transición en la provincia de Albacete, 1976-1982, Albacete: Altaban, 2017, pp. 29-43

 

Palabras clave

Juan Ramírez, Valdeganga, Albacete, depuración de docentes, Segunda República, guerra civil, posguerra, ADA, PSP, PSOE, Escuela de Magisterio de Albacete, Servicio Español de Magisterio, Julio Anguita, Damián Ferrándiz, Abelardo Sánchez, Gonzalo Botija

 

Fotografías

Propiedades
Datos de localización

Calle Larga, 29, 02150 Valdeganga, Albacete, España

Register

You don't have permission to register