José María De Miguel González

CONTENIDO

José María De Miguel González fue alcalde de la ciudad de Albacete entre junio de 1941 y marzo de 1943, sustituyendo en el cargo a Manuel Lodares Alfaro. A diferencia de sus predecesores, De Miguel, médico de profesión, era un hombre joven, de apenas 33 años cuando llegó a la alcaldía, y completamente alejado del poder local, careciendo de experiencia política o de gestión y de relaciones previas con partidos políticos concretos. Pese a ello también brindó su apoyo a los que se sublevaron en Albacete el 18 de julio de 1936, lo que lo llevó a ser depurado y marcharse de Albacete. Pero con el desenlace de la guerra y la implantación de la dictadura, José María De Miguel terminó ocupando el cargo de alcalde de la ciudad de Albacete en 1941, no obstante, y según su propio testimonio, se vio prácticamente obligado a aceptarlo a pesar de carecer de conocimientos, y quizá de vocación. En su discurso de toma de posesión llegó a manifestar que: “Yo no sé lo que es un Ayuntamiento. Yo tengo que estudiarlo para saber cuáles son sus orígenes (…) Gestores. Quiero haceros ver, que he venido a este cargo, forzado”. Tras el paso de Lodares por la alcaldía, el gobernador imprimió otro perfil a la corporación, y prácticamente desapareció el clan agrario en beneficio de la diversidad de profesiones entre la que destacaba la burguesía profesional de la ciudad.

Apenas dos años después de su toma de posesión como alcalde, en marzo de 1943, José María De Miguel González fue “invitado” a abandonar la alcaldía por su implicación en la ocultación de un republicano de izquierdas amigo suyo, José Beltrán Mateos. Actualmente la ciudad de Albacete sigue homenajeando en su callejero a este alcalde. La calle “Alcalde José María de Miguel González” se encuentra situada paralela al Parque Lineal a la altura de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete.

 

Bibliografía

GONZÁLEZ MADRID, D. A., Los hombres de la dictadura. Personal político franquista en Castilla-La Mancha, 1939-1945. Ciudad Real: Biblioteca Añil, 2006, pp. 232-234..

 

Palabras clave

José María De Miguel González, alcaldía, ayuntamiento, Albacete, Manuel Lodares Alfaro, José Beltrán Mateos, calle, Parque Lineal, Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete