CONTENIDO

El día 22 de octubre de 1960, toma posesión en el cargo de alcalde de la ciudad de Albacete José Gómez-Rengel y Rodríguez de Vera, propuesto por el Gobernador Civil de la provincia, Santiago Guillén Moreno, y sustituyendo en el cargo a Carlos Belmonte González, que renunció a la alcaldía por motivos personales.

Agricultor de profesión, con 59 años, José Gómez-Rengel, llega a la alcaldía de Albacete después de desempeñar durante tres años el cargo de Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria. Por ello, recibió en 1962, siendo aún alcalde de Albacete, la medalla de la Orden del Mérito Agrícola por parte del Gobernador Civil, Santiago Guillén Moreno por la gran labor desarrollada al frente de la Cámara Agraria. Además de ser diputado provincial como representante del Municipio, Gómez-Rengel, desempeñaba hasta ese momento el cargo de primer teniente alcalde, lo que lo hacía conocedor de las prácticas del Ayuntamiento.

Según el diario de La Voz de Albacete, fue también concejal en el periodo republicano hasta las elecciones de 1936 con el triunfo del Frente Popular, “militó en las filas que defendían la religión y la Patria, frente al marxismo, lo que le acarreó su destitución de concejal”. Durante la guerra civil, fue detenido y encarcelado en la Prisión Provincial de Albacete y en el Penal de Chinchilla, lo que le confiere la denominación de excautivo, algo que se destacó en todo momento desde el acta donde tomó posesión como en la prensa albaceteña, así como el dato de que pertenecía a una de las más prestigiosas familias de la ciudad de Albacete.

Durante su mandato se produjo la segunda y última visita de Franco a la ciudad albaceteña, en 1960. El dictador acompañado de los ministros de Agricultura, Industria y Marina, se dirigió a los albaceteños desde una plataforma que había sido constituida para la ocasión en el Gobierno Civil, en lo que era la Avenida de Rodríguez Acosta, actual Avenida de España. El periodista Andrés Gómez Flores resalta en su libro la corta intervención de Franco que desconcertó y desanimó a los numerosos asistentes, que habían venido desde todas las partes de la provincia, como así se ve en las pancartas que pueden verse en las fotografías del acto, donde aparece también el alcalde.

José Gómez-Rengel y Rodríguez de Vera finaliza su etapa en la alcaldía el día 2 de febrero de 1964, dando paso a una nueva corporación y a un nuevo alcalde, Gonzalo Botija Cabo.

 

Bibliografía y fuentes

Archivo Histórico Municipal de Albacete

BOE, 19 de mayo de 1961.

GÓMEZ-FLORES, A. Los años sombríos. Albacete durante el franquismo. Albacete, Altabán, 2015, pp. 199-210, 308-318.

La Voz de Albacete, 22 de octubre de 1960.

Pueblo, 6 de junio de 1962.

 

Palabras clave

alcaldía, ayuntamiento, corporación municipal, Carlos Belmonte Moreno, Gonzalo Botija Cabo, Santiago Guillén Moreno, Cámara Oficial Sindical Agraria, república, guerra, Franco, dictador

 

Fotografías

Datos de localización

San Julián (Ayuntamiento), 02001 Albacete, España

Register

You don't have permission to register