image_pdfimage_print

CONTENIDO

José Esparcia Carrilero nació en Albacete en 1913 donde vivió en la calle la Caba. Estudió bachillerato en el Instituto de Albacete durante la Segunda República pero tuvo que dejar sus estudios por las condiciones económicas de su familia. José Esparcia cuenta en sus memorias por qué lo llamaban el “Nene”, apodo con el que lo denominó Pablo Iglesias en su visita a Albacete en un mitin en el Teatro Circo al que asistió de pequeño acompañado de su padre.

Siendo militante de UGT fundó las Juventudes Socialistas de Albacete en 1930, y tres años más tarde se afilió al PSOE. Participó activamente tanto en las elecciones generales de 1933 como en las de 1936, ambas durante el periodo republicano. Durante la guerra civil ingresó como voluntario en el 2º Batallón de la 3ª Brigada, organizada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y, debido a su especialidad de dibujante, prestó servicios en cartografía. Después de la guerra fue encarcelado en 1939 y pasó doce meses en campos de concentración de Alicante, en el castillo de Santa Bárbara, en el cuartel de Benalúa y en la Fábrica número 2 de Elche, siendo finalmente trasladado a la Prisión Provincial de Albacete y posteriormente a la prisión de San Vicente. Salió de la cárcel en libertad provisional en 1944, con 31 años, y tuvo que enfrentarse a la dura vida de posguerra que asoló la ciudad de Albacete del mismo modo que el resto del país. Una vez en libertad, y gracias a sus habilidades como dibujante, comenzó a trabajar como pintor para Julio Caulín y posteriormente trabajó también realizando carteles para el cine Capitol.

Pese a la clandestinidad y a la represión que sufrió la izquierda en general y los socialistas en particular, en Albacete a lo largo de 1944 se formó un pequeño círculo de jóvenes socialistas que se encargaron de distribuir propaganda y de ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad. José Esparcia se encontraba entre este grupo, al salir de prisión se puso en contacto con sus compañeros y organizó “un pequeño Partido Socialista para ayudar al necesitado, a pesar de que todos estábamos igual” como él mismo relata. Al igual que también cuenta los peligros a los que se enfrentaban en aquella época en la que “utilizaban papel de seda, para poder comérselo en el caso de que se acercase la policía”.

Durante la transición democrática José Esparcia formó parte de los veteranos del PSOE que fueron jóvenes durante la República y a los que la guerra convirtió en soldados para luego ser exiliados o encarcelados por la dictadura. Por estas razones, el propio Esparcia cuenta como volvió a “ilusionarse y rejuvenecer” cuando el PSOE se reorganizó en la provincia tras la reunión de Sotuélamos. Posteriormente, Esparcia se presentó en las listas para el Congreso por el PSOE en las primeras elecciones democráticas pero dando preferencia a los jóvenes socialistas –Antonio Peinado o Paco Delgado– que a la postre serían elegidos.

 

Bibliografía

ESPARCIA CARRILERO, J., Memorias de guerra y posguerra, Albacete: Altaban, 2007, pp. 7-20.

MOLINA GARCÍA, S., La construcción de la democracia. Activismo político de la UCD y del PSOE durante la transición en la provincia de Albacete, 1976-1982, Albacete, Altabán, 2017, pp. 67-68.

 

Webgrafía

Víctimas de la dictadura en Castilla-La Mancha (disponible en la web)

 

Palabras clave

José Esparcia Carrilero, PSOE, Partido Socialista Obrero Español, Albacete, Segunda República, calle la Caba, Pablo Iglesias, Teatro Circo, 2º Batallón, 3ª Brigada, Alcázar de San Juan, campos de concentración, Alicante, cuartel de Benalúa, Fábrica número 2 de Elche, Prisión Provincia de Albacete, prisión de San Vicente, Julio Caulín, Sotuélamos, Paco Delgado, Antonio Peinado

 

Fotografías

Propiedades
Datos de localización

Calle de la Caba, Albacete, España

Register

You don't have permission to register