José Bono

CONTENIDO

José Bono Martínez nació en la calle del Generalísimo del municipio de Salobre el 14 de diciembre de 1950. En 1970 se licenció en Economía y Derecho por la Universidad de Deusto, dos años después pasó a ejercer la profesión de abogado especializado en Derecho Matrimonial y Laboral en el despacho de Raúl Morodo, miembro destacado del Partido Socialista Popular (PSP). Como abogado intervino como defensor en numerosos procesamientos por motivos políticos ante el Tribunal de Orden Público (TOP) de la dictadura franquista. Unos años después participaría en el juicio a los militares de la Unión Militar Democrática, y ejerció la acusación particular contra los acusados de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha; también dirigió la asesoría jurídica del PSOE.

En 1969 ingresó en el entonces denominado Partido Socialista de Interior (PSI) y luego pasaría a formar parte del Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, donde formó parte de su Comité Ejecutivo Nacional, además de ser el secretario hasta 1976, presidente de Madrid-Región en octubre de ese año y representante de la Junta Democrática. El 18 de enero de 1977 el PSP envió a Bono a la provincia de Albacete, junto con Jorge Enjuto, para establecer los primeros contactos para organizar y desarrollar el partido. Ese mismo año se instaló definitivamente en la ciudad, y en su domicilio y despacho en la calle Isaac Peral se ubicó la sede del PSP.

El 24 de abril de 1977 el PSP se presentó a las elecciones generales en Albacete en una extraña coalición junto a Alianza Democrática Albacetense (ADA), y el Equipo de la Democracia Cristiana. Las siglas fueron “CIA”, de Centro Izquierda de Albacete. José Bono encabezó la lista al Congreso, pero los resultados no fueron los esperados. En 1978, y como consecuencia de aquella decepción, se produjo la integración del PSP en el PSOE, unidad socialista de la que Bono era un firme partidario. Tras aquel primer intento fallido de entrar en el Congreso de la mano del PSP, finalmente lo logró en las elecciones de 1979 bajo las siglas del PSOE. En la nueva convocatoria de octubre de 1982 revalidó su acta de diputado por Albacete como cabeza de cartel socialista.

Dentro del PSOE su ascenso fue rápido y notable: miembro de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE en Castilla-La Mancha en 1980, secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en noviembre de ese año, y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha en 1988, y presidente del PSOE-CLM desde 1990 hasta 1997. En 2000 en el XXXV Congreso Federal del PSOE, José Bono optó a la Secretaría General del partido, donde fue derrotado por José Luis Rodríguez Zapatero.

En las primeras elecciones regionales fue elegido como presidente autonómico de Castilla-La Mancha (1983), siendo aquella la primera de las seis mayorías absolutas consecutivas que obtendría en las elecciones autonómicas. En 2004 abandonó el cargo para asumir el ministerio de Defensa hasta 2006, fecha en la que dimitió por asuntos personales. En 2008 aceptó encabezar la lista socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo de cara a las elecciones generales, donde fue elegido presidente del cámara para esa IX Legislatura. El 9 de septiembre de 2011 comunicó de forma pública que no acudiría como candidato a las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre de 2011, apuntando un posible abandono definitivo de la política.

 

Bibliografía

BONO, J., José Bono de cerca, Barcelona: Ediciones B, 1995.

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A., Quién fue quién en la Transición en Castilla-La Mancha (1977-1982), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 145-150.

 

Palabras clave

José Bono Martínez, Salobre, PSI, PSP, PSOE, Tribunal de Orden Público, TOP, UMD, matanza de Atocha, Enrique Tierno Galván, Junta Democrática, Jorge Enjuto, calle Isaac Peral, Alianza Democrática Albacetense, ADA, Equipo de la Democracia Cristiana, Congreso, Secretaría General, diputado, ministerio

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/