image_pdfimage_print

CONTENIDO

El 12 de noviembre de 1976 se produjo una movilización a nivel general convocada por la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales) reclamando ciertos avances sociales y laborales, a la vez que transformaciones políticas de calado. Esta movilización ha sido tradicionalmente considerada como el último intento de movilizar a la sociedad por la ruptura. Pero no debe perderse de vista un asunto fundamental: la voluntad del gobierno de impedir su celebración y exhibir toda la fuerza coactiva del Estado.

En Albacete la jornada se celebró con una simple manifestación en la plaza de Gabriel Lodares a la que se atrevieron a acudir unas 450 personas convocadas por UGT y CCOO (el PSOE se desmarcó un día antes), y a sabiendas de que por su ilegalidad el enfrentamiento estaba garantizado. Andrés Gómez-Flores relata cómo durante más de una hora, las calles del centro fueron escenario de carreras, saltos, golpes, persecuciones y actuaciones desmedidas y violentas. Aunque los controles de carreteras impidieron la llegada de manifestantes de Villamalea y Madrigueras, el balance fue de siete detenidos y varios heridos, que se sumaron a cuatro detenciones del día 11 por repartir propaganda y otras dos de carácter preventivo en Villamalea (Pedro Gómez Mora, Ricardo L. Griñán, Francisco Honrubia, Marino Moraga, Venancio Cuenca, Isidro Gómez, Basilio Alfaro, Pérez Pena, Antonio Navarro o José María López Ariza). La mayoría serían liberados el día 14, pero las consecuencias fueron graves. Acumularon sanciones gubernativas por valor de 600.000 pesetas, y uno de ellos, Pedro Gómez Mora, fue despedido como profesor. Los paros solo tuvieron incidencia en Madrigueras y Villamalea, ambos con fuerte presencia comunista. Para la prensa local la jornada fue el resultado de los ineficaces “parches seudodemocráticos” que venía aplicando el gobierno, que solo ponían de manifiesto la existencia de “un buen número de españoles políticamente excluidos y a los que no se les puede negar su existencia por decreto”.

El relativo “fracaso” de aquella jornada marcaría un antes y un después en la estrategia rupturista del PCE, que adoptaría, en adelante, posturas más flexibles.

 

Bibliografía

GONZÁLEZ MADRID, D. A., “La conflictiva conquista de la libertad: los residuos de la Transición autoritaria para el control del proceso político. Albacete 1976-79”.

LÓPEZ ARIZA, J. M., “Desde 1970 a la Transición” en VVAA, Los comunistas en la historia de Albacete, Albacete: Editorial Partido Comunista de España, 1990, p. 227.

MARTÍN GARCÍA, O., A tientas con la democracia. Movilización, actitudes y cambio en la provincia de Albacete, 1966-1977, Madrid: La Catarata, 2008, pp. 289-291.

MARTÍN GARCÍA, O., Albacete en transición. El Ayuntamiento y el cambio político, 1970-1979, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Serie I, nº 169, 2006, p.188.

ORTIZ HERAS, M. (coord.), La Transición se hizo en los pueblos. El caso de la provincia de Albacete, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2016, pp. 6-7.

 

Palabras clave

Jornada de lucha, 12 de noviembre de 1976, COS, UGT, PCE, PSOE, CCOO, ADA, Democracia Cristiana, José María López Ariza, Pedro Gómez Mora, Ricardo L. Griñán, Francisco Honrubia, Marino Moraga, Venancio Cuenca, Isidro Gómez, Basilio Alfaro, Pérez Pena, Antonio Navarro, Villamalea, Madrigueras

 

Fotografías

Datos de localización

Plaza Gabriel Lodares, Albacete, España

Register

You don't have permission to register