Grupo Sagato

CONTENIDO

Una parte de los sectores más inquietos y avanzados del catolicismo albacetense logró estructurar y visibilizar en 1976 el grupo juvenil Sagato. ¿Por qué se denominaron así? Sagato es un localismo para referirse a la leña fina con la que se forma una lumbre o una hoguera. Los miembros del colectivo pretendían asemejarse y ser los que contagiaran la chispa democrática a la sociedad.

Su objetivo principal era actuar como agitadores de conciencias frente a la pasividad y desmovilización general, sobre todo juvenil, y auscultar desde la pluralidad de puntos de vista la situación local y general. El núcleo de su actividad pública fue la difusión de artículos de opinión y crítica social y política a través de la prensa. Su primer contacto con la sociedad fue a través de la revista “Altozano” de la Secretaría de la Diócesis de Albacete, que se publicó entre 1972 y 1978. Luego crearon y dirigieron el programa juvenil de radio “Chimenea”, emitido por Radio Popular y que terminó clausurado. Tampoco encontraron un hueco estable en el diario La Voz de Albacete, donde desembarcaron coincidiendo con el breve giro aperturista que experimento este medio en 1976. La destitución del director de dicho periódico, Jesús de las Heras, provocó la salida de Sagato, alojándose a continuación en las páginas de La Verdad dirigida por Ramón Ferrando. La influencia y repercusión social que llegó a alcanzar el colectivo con su actividad de divulgación, reflexión y denuncia, fue notable, convirtiéndose adicionalmente en cantera de los incipientes partidos políticos que surgían en la ciudad de Albacete, especialmente del PSOE. Su prolífica actividad como grupo se materializó en la publicación de unos 170 artículos entre su debut en 1976 hasta 1978.

Los integrantes del colectivo Sagato fueron: Rafael López Cabezuelo, Francisco Pérez Carbonell, Antonio López Guerrero, Alberto Pérez Carbonell, Dori Andrés Martínez, Luis Ángel Aguilar Montero, Adolfo Ortega Garrido, Manuel Vergara y Manuel de Diego Martín.

 

Bibliografía

LEÓN CASAS, J. Sagato, jóvenes por el cambio. Cultura y opinión pública durante la Transición en Albacete (1976-1979). Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2014.

 

Palabras clave

Sagato, Seminario Diocesano de Albacete, Radio Popular, Albacete, La Voz de Albacete, La Verdad, Partido Socialista Obrero Español, asociacionismo

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/