Gonzalo Botija Cabo

CONTENIDO

Gonzalo Botija Cabo nació en Quintanar de la Orden, provincia de Toledo, el 25 de diciembre de 1910. Abogado de profesión, llegó a la ciudad de Albacete en 1934 donde trabajó como funcionario del Cuerpo Técnico de la Administración del Estado. Dos años después se sumó a la sublevación militar contra el gobierno democrático de la República que se organizó en Albacete. Tras el desenlace de la guerra civil se presentó voluntario para formar parte de la División Azul y combatir al comunismo soviético junto a la Alemania hitleriana durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue una característica frecuente entre los alcaldes de Albacete. Durante la dictadura Gonzalo Botija ocupó los cargos de Consejero Nacional del Movimiento y procurador en Cortes entre 1967 y 1977, presidente de la Diputación Provincial de Albacete desde 1955 a 1961 y alcalde de la ciudad de Albacete desde 1965 hasta 1974.

En su toma de posesión como alcalde de la ciudad, Gonzalo Botija dijo que en lugar de planes traía propósitos y que confiaba en la ayuda y colaboración de todos los albacetenses para que su labor fuera fructífera. Durante su mandato promovió el saneamiento de la ciudad con una inversión de 71 millones de pesetas, que consistió en el cubrimiento del canal de María Cristina, la instalación de una depuradora, la renovación de la red de alcantarillado y la distribución del agua potable.

Sin embargo, su gestión quedó marcada por los enfrentamientos entre el alcalde y los concejales debido a las más que discutibles prácticas de Gonzalo Botija. El alcalde abusaba del sistema de expediente de urgencia para adjudicar obras públicas, en el cual él tenía plena potestad y evitaba los tramites de subastas públicas o concursos abiertos. Todas las obras municipales concedidas por este procedimiento entre 1970 y 1973 fueron adjudicadas a la misma empresa, Cubiertas y Tejados, S. A., de la que el alcalde era asesor jurídico.

En uno de los casos, la Corporación municipal decidió mediante votación que unas obras de pavimentación no eran urgentes y que se debía convocar una subasta. Pese a ello, el alcalde quiso revocar el acuerdo presentando una moción. Esta maniobra provocó que un grupo de concejales protestase contra la actuación del alcalde y su intento de modificar un acuerdo adoptado por el pleno. Este fue un ejemplo de la clara división existente en la corporación municipal franquista a finales de la dictadura. Al lado de Botija se situó la parte de la corporación más inmovilista, enfrente un sector más consciente de la necesidad de introducir modificaciones en la forma en la que la corporación se relacionaba con la ciudadanía. Una parte de estos últimos, meses más tarde, acabaría impulsando la liberalización del sistema político en la ciudad e incluso militando en partidos de izquierda.

En medio de esta crisis municipal, el 23 de enero de 1974 se hizo pública la salida de Gonzalo Botija del Ayuntamiento, la versión oficial hizo referencia a una dimisión que únicamente respondía a cuestiones personales, al deseo del alcalde de dedicar más tiempo a sus tareas particulares y a su familia. Pero no resulta improbable que la situación se pareciese más a un cese, ya que se produjo en un contexto de cambio de gobierno y de un general recambio de alcaldes tanto a nivel nacional como provincial; solo en la provincia de Albacete fueron cesados veintitrés alcaldes.

En las elecciones generales de 1977, Gonzalo Botija fue candidato al Senado de Alianza Popular por la provincia de Albacete, pero no salió elegido.

 

Bibliografía

«Toma posesión el nuevo alcalde de Albacete», ABC, 14 de febrero de 1965. Consultado en julio de 2019.

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A., Quién fue quién en la Transición en Castilla-La Mancha (1977-1982), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, p. 17.

GÓMEZ FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo. Albacete: Altabán, 2015, pp. 402-403.

MARTÍN GARCÍA, O. J., Albacete en transición. El ayuntamiento y el cambio político, 1970-1979. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2006, pp. 60-75.

 

Palabras clave

Gonzalo Botija Cabo, Quintanar de la Orden, Cuerpo Técnico de la Administración del Estado, sublevación, guerra civil, División Azul, nazismo, fascismo, Segunda Guerra Mundial, alcaldía, ayuntamiento, dictadura, Consejero Nacional del Movimiento, Diputación Provincial de Albacete, Senado, Alianza Popular

 

Este documento ha sido generado el 25-09-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/