image_pdfimage_print

CONTENIDO

El nacimiento de Unión de Centro Democrático estuvo condicionado por la confluencia de organizaciones para su vertebración. Estas estructuras originarias, de tendencias ideológicas distintas, acabaron en buena parte diluyéndose o desapareciendo en el seno del nuevo partido tras los buenos resultados electorales cosechados en 1977. Pese a ello, siguieron existiendo numerosos sectores o facciones que pugnaban por el control y el establecimiento de una corriente hegemónica que desplazase a las demás. En este sentido, pueden señalarse al menos tres líneas ideológicas distintas y conflictivas: liberales, democristianos y el sector azul (personas procedentes de las viejas estructuras del llamado Movimiento, es decir, de Falange Española Tradicionalista y de las JONS). Albacete no fue ajena a estas divisiones, y acaudillados por los fundadores del partido a nivel provincial, cada facción exhibió claras diferencias doctrinales. El sector liberal estuvo capitaneado por Francisco Ruiz Risueño, los democristianos por Juana Arce y el sector azul por José Luis Moreno.

La UCD provincial superó las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979 sin preocupantes síntomas de descomposición interna. Hasta esa fecha la organización a nivel provincial no presentó cambios significativos, a excepción de la dimisión como secretario provincial de Gutiérrez Pulido, que fue sustituido por José Escobar. Escobar, pese a no tener una postura ideológica definida, estuvo cerca de los socialdemócratas. A finales de mayo de ese mismo año, la dirección general del partido convocó la celebración de comités provinciales que, en el caso de Albacete se desarrollaron en octubre. Celebrado en Ayna, el II Comité Provincial sirvió para dirimir las cuotas de poder que tenía cada facción. Se presentaron tres listas: la primera, aglutinando al sector liberal, estuvo dirigida por Salvador Motos, estrecho colaborador de Risueño y que tenía una amplia red de contactos. La segunda llevó como cabeza de lista a María Ángeles González, militante de UCD en Ayna y cercana a los azules de Moreno. La tercera lista podría clasificarse como tercera vía, la cual tenía a Tomás Mancebo como representante principal. Las votaciones del Congreso Provincial se saldaron con la victoria, no sin especulaciones de pucherazo, Salvador Motos con 279 votos, frente a los 90 de Tomás Mancebo y los 89 de María Ángeles González. La refriega congresual evidenció las líneas de fractura de la organización.

En 1980 la rivalidad entre los liberales y los conservadores se recrudeció; mientras que los primeros adoptaron una postura crítica con Suarez, los segundos defendieron a su presidente. Esta tensión interna desembocó en la dimisión del secretario provincial José Escobar, quien en una carta pública denunció las disputas internas que desangraban a la formación. Tras ocupar el cargo una gestora de manera provisional, la secretaría pasó a manos de Luis Fernández Angosto, comerciante de vinos de Villarrobledo e ideológicamente liberal. De esta manera el sector liberal copó puestos clave de responsabilidad de la UCD albacetense.

A partir de 1981 ya se vislumbraba el final de UCD. De cara al III Congreso Provincial de Munera, el sector suarista se reunió en secreto en Ayna para trazar una estrategia de contención a los liberales. Sin embargo, la mayoría numérica de estos últimos les otorgó una nueva victoria. Desde este momento, y a modo de cuentagotas, la formación fue perdiendo un gran número de militantes. La facción socialdemócrata fue la primera en salir, seguida de los conservadores con Juana Arce y José Luis Moreno a la cabeza (pese a abandonar la UCD provincial continuaron militando en el partido y ocupando su puesto en el Congreso hasta 1982).

Numerosos partidos nacieron de la desmembración interna de UCD, siendo el Centro Democrático y Social o el Partido de Acción Democrática algunos de los más destacados. Las elecciones generales de 1982 certificaron la desaparición de la formación centrista y la debilidad de las marcas electorales de nuevo cuño. A nivel nacional la antaño victoriosa UCD consiguió apenas un 6.77% de los votos, mientras que en la provincia el apoyo fue del 8.69%. El partido que gobernó durante la Transición y marcó el final de una etapa y el principio de otra, dio así el relevo al Partido Socialista Obrero Español, quien ganó por mayoría absoluta las elecciones de octubre de ese mismo año. El de UCD es sin duda un caso singular en toda la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía

MOLINA GARCÍA, S. La construcción de la democracia. Activismo político de la UCD y del PSOE durante la transición en la provincia de Albacete, 1976-1982. Albacete, Altaban, 2017, pp. 269-292.

 

Palabras clave

Unión de Centro Democrático, Transición, elecciones, Francisco Ruiz Risueño, Juana Arce, José Luis Moreno, José Escobar, Tomás Mancebo, Salvador Motos, María Ángeles González, Luis Fernández Angosto, Congreso Provincial de Ayna, Congreso Provincial de Munera

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Tilanes, 02612 Munera, Albacete, España

Register

You don't have permission to register