El movimiento asambleario de Almansa

CONTENIDO

Con apenas dieciséis mil habitantes, Almansa constituyó durante la dictadura uno de los pocos focos industriales de la provincia de Albacete relacionado, casi por entero, con la fabricación de calzado. El modelo económico autárquico decidido por la dictadura sumió al sector, y a la propia ciudad, en una profunda crisis durante más de una década, cuyo paradigma fue el cierre de la emblemática fábrica de la familia Coloma ubicada en el barrio de San Roque, que dejó sin trabajo a mil almanseños. Ante la crisis a la que las decisiones económicas del gobierno sumían al sector privado del calzado, la dictadura respondió fomentando el cooperativismo entre los trabajadores para salvar sus precarios empleos.

Durante los años sesenta, y coincidiendo con la recuperación de los niveles de desarrollo económico del país, Almansa logró frenar la emigración y reactivar su tejido industrial asociado al calzado y la construcción. En 1970, el 67% de quienes trabajaban en la ciudad lo hacían fabricando zapatos, entre ellos muchas mujeres. Controlados y abortados los escasos brotes de disidencia comunista (el último en 1949), los trabajadores almanseños comenzaron a desarrollar acciones para la defensa de sus intereses actuando desde la legalidad y los resortes que les ofrecía el vertical bajo la protección de las sotanas conciliares (progresistas) que comenzaron a proliferar en la ciudad. Eran sacerdotes jóvenes, con sensibilidad social, y profundamente comprometidos en los asuntos materiales de su feligresía y la defensa de la justicia social. Parroquias como la de San Roque, dirigida por Julián María Hernández, la de San Isidro, regentada por Antonio Muñoz, o de la Asunción, encabezada por Ramón Roldán, actuaron como focos dinamizadores en el progresivo desarrollo de una conciencia obrera colectiva a partir de las reuniones que organizaban en los salones parroquiales y al margen de las cortapisas del sindicato vertical.

Algunos de aquellos trabajadores más combativos, como Amparo Garijo o Francisco Rosique, contribuyeron a la creación y dinamización de la Hermandad Obrera de Acción Católica, que nació en la parroquia de la Asunción a principios de los años sesenta; en 1963 ya los encontramos postulándose para concejales en el ayuntamiento de Almansa por el tercio sindical. La Juventud Obrera Católica se desarrolló por los mismos años, en este caso impulsada por un cura obrero de la parroquia de San Roque llamado José García Rubio. Ambas organizaciones tuvieron un notable protagonismo en el desarrollo de las organizaciones sindicales democráticas, especialmente de la UGT, liderada por Pedro Cantos y Amparo Garijo, cuya preponderancia en Almansa se explica por su recurso a la lucha legal durante los últimos años de la dictadura.

HOAC y JOC protagonizaron, junto los incipientes sindicatos de clase, el grueso de las movilizaciones obreras en Almansa durante la segunda mitad de los años setenta, que afectaron, esencialmente, al sector del calzado. Entre ellas destacan las protagonizadas por el movimiento asambleario, que aglutinó a varios miles de trabajadores independientes (sin afiliación) del calzado. El movimiento asambleario protagonizó la huelga más importante de la historia de la ciudad, y monopolizó durante meses los debates y la agenda política almanseña. Muy activo desde principios de 1976, sus objetivos se condensaban en la reclamación de soluciones para los problemas laborales y de competitividad de la industria del calzado, la mejora de la atención sanitaria, y la recuperación de las libertades políticas y sindicales. Terminada la gran huelga del calzado del verano de 1977 se inició también el declive del movimiento asambleario, que dejaría paso al protagonismo sindical en parte también como consecuencia de la retirada de su apoyo al movimiento transversal para consolidar sus propias estructuras.

 

Bibliografía

GALÁN CARRETERO, A., Calzados Coloma. Empresa pionera del fordismo español (Almansa, 1900-1936), Albacete, IEA, 2014.

HERNÁNDEZ PIQUERAS, J. L., Los movimientos sindicales y la lucha social en Almansa. II. De la derrota de la República a la consolidación de la democracia, Albacete, Altabán, 2011.

 

Palabras clave

Almansa, calzado, JOC, HOAC, UGT, CCOO, movimiento asambleario, movimientos sociales, sindicalismo, calzados Coloma, Amparo Garijo, Pedro Cantos