El “Monumento a los Caídos” de Villarrobledo

CONTENIDO

El “Monumento a los Caídos” de Villarrobledo, se encuentra situado en el Parque Joaquín Acacio de la Peña. Inaugurado en 1946, contiene los nombres de los vecinos asesinados por su adhesión, real o supuesta, al golpe militar de julio de 1936, así como placas con el escudo del municipio y de la Falange, el Aspa de Borgoña y el Águila de San Juan. En 2018 Izquierda Unida presentó una propuesta para retirar el monumento por incumplir con la ley de Memoria Histórica. El alcalde socialista, Alberto González, así como el Partido Popular y Se Puede Villarrobledo, aprobaron retirar solo las inscripciones y placas con simbología franquista. La dificultad para eliminar en su totalidad el monumento deriva de la propiedad del parque que lo contiene que, si bien pertenece a la familia de Joaquín Acacio, fusilado este en la cárcel de Ocaña, está cedido al Ayuntamiento para utilidad pública, a condición de que el monolito sea respetado.

Este lugar de memoria se complementa con otro homenaje ubicado en el cementerio de la localidad, donde una cruz de los “Caídos por Dios y por España” señala una fosa común, conocida como “La Zanja”, de víctimas de la represión republicana.

 

Bibliografía

Portal oficial del Ayuntamiento de Villarrobledo
CIFUENTES, E. (15 de mayo de 2018) “El monolito de Villarrobledo se queda y se le retirará la simbología franquista” en El Diario.es, 15.5.2018.

 

Palabras clave

Villarrobledo, monumentos franquistas, homenajes franquistas, Ley de Memoria Histórica, Parque Joaquín Acacio de la Peña, Cementerio de Villarrobledo, represión republicana

 

Este documento ha sido generado el 10-08-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/