El Congo en Albacete

CONTENIDO

El 22 de diciembre de 1961 se creó un patronato, impulsado por Cáritas, a través del cual distintos organismos e instituciones municipales y provinciales acordaron la edificación de cinco bloques de viviendas en la barriada de El Pilar, entre las actuales calles Doctor Braille y Churruca. El contexto en que nació el patronato fue determinante para el bautizo del nuevo suburbio, llamándose originalmente Campaña de Navidad y de Reyes. Un nombre más significativo de lo que parece, pues revela cómo la protección social que la dictadura solía dispensar a la ciudadanía nacía de la caridad y no de un auténtico derecho.

Destinados a los albaceteños con menos recursos, la agrupación de viviendas se empezó a conocer popularmente como “El Congo”, debido a que, en un día de lluvia, un joven metió al burro con el que trabajaba en casa, siendo observado por un hombre que dijo: “el barrio ese es como el Congo”.

En la memoria colectiva quedan resquicios de la solidaridad que impulsó la creación de los cinco bloques que aún hoy se conservan.

 

Bibliografía

GUILLAMÓN, J., “El barrio que nació de la Navidad”, en La Verdad, 5 de diciembre de 2010.

 

Palabras clave

El Congo, barrio El Pilar, Patronato Campaña de Navidad y Reyes, Cáritas

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/