Depuración de docentes en Albacete durante el franquismo

CONTENIDO

La depuración del magisterio de primera enseñanza fue una más de las actuaciones represivas de la dictadura franquista. Su objetivo era convertir la educación en un instrumento para inculcar la ideología del régimen. Como resultado de la depuración, los docentes podían ser habilitados en su cargo o sancionados. En relación a las sanciones impuestas, en la mayoría de los casos se aplicó la sanción complementaria de “inhabilitación para ocupar cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza”. La sanción más grave fue la de “separación definitiva del servicio y baja en la suspensión temporal de empleo y sueldo con traslado forzoso fuera de la provincia”.

La provincia de Albacete fue una de las más castigadas por su pertenencia a la zona republicana durante la guerra. El porcentaje del total de los docentes sancionados llega al 30,89%. Por partidos judiciales, el de Albacete contaba en total con 199 maestros, entre la capital y los pueblos, de los cuales 69 fueron finalmente castigados. En el partido judicial de Alcaraz había 87 de los que fueron sancionados 27. En el término de Almansa ejercían la docencia 32 maestros, de los cuales 15 fueron castigados. En el partido judicial de Casas Ibáñez había 97 maestros, de ellos fueron sancionados 37.

En el partido judicial de Chinchilla ejercían 59 docentes, de los cuales se sancionó a 13. En el partido judicial de Hellín, donde trabajaban como maestros 59 personas, fueron castigados 23 docentes. El partido judicial de La Roda tenía una plantilla de 69 profesores, y fueron sancionados 21. En el partido de Yeste, el colectivo docente lo integraban 65 maestros y el total de sancionados fueron 19.

 

Bibliografía

GALLEGO LORENZO, J., La depuración franquista del magisterio primario en Albacete (1936-1945), (Tesis doctoral) UCLM, Albacete, 2017.

RAMOS ZAMORA, S., “Control y represión. Estudio comparado de los resultados de la depuración del magisterio primario en España”, Revista Complutense de Educación, vol. 17, nº 1, 2006, pp. 169-182.

 

Palabras clave

Depuración de docentes, represión franquista, dictadura franquista, Albacete, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, La Rosa, Yeste

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/