CONTENIDO

La ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, pero conocida como Ley de Memoria Histórica, es una ley vigente que establece que las administraciones públicas establecerán medidas para la retirada de placas, escudos, insignias, y cualquier otro objeto que sirva para la exaltación personal o colectiva de la sublevación, la guerra y la dictadura. Debe señalarse que, tras trece años de vigencia de la norma, lentamente se ha logrado un razonable nivel de cumplimiento en lo que atañe a la exhibición pública de simbología y homenajes a la dictadura y sus adláteres. Con todo, Castilla – La Mancha era, en 2019, la segunda comunidad autónoma con más apercibimientos por mantener simbología franquista de diverso tipo, concretamente 125. De ellos, solo 10 corresponderían a Albacete, habiéndose tramitado para las siguientes localidades: Balsa de Ves, Casas de Lázaro, Chinchilla de Montearagón, Elche de la Sierra, Golosalvo, La Roda, Munera, Villaverde de Guadalimar y Yeste. La situación, por tanto, dista de estar resuelta.

En Albacete, y sin ánimo de exhaustividad, el espacio público de la localidad de La Roda ha estado salpicado de vestigios simbólicos del franquismo hasta 2021. A la placa que recuerda a los muertos del bando sublevado en la iglesia de El Salvador (todavía visible en enero de 2021), o que un colegio público halla llevado el nombre de “José Antonio” hasta bien entrado 2020, se une la curiosa circunstancia por la que uno puede pasear por las calles de Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, Castelar o Pi i Margall, y dirigirse después a las que se dedican a los generales Mola, Moscardó, Dávila, a García Morato, o a batallas de la guerra civil como Belchite, Brunete o del Alcázar de Toledo. Un tramo de la calle Alfredo Atienza (N-301) todavía se denomina “Calle de Los Mártires”. Esta anómala situación ha sido puesta en vías de solución tras el pleno municipal de 29 de diciembre de 2020 (véase el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, número 6, de 18 de enero de 2021) por el se procedió a renombrar diez calles de la localidad que homenajeaban, fundamentalmente a generales sublevados o recordaban supuestas heroicidades bélicas protagonizadas por los rebeldes. Las nuevas denominaciones resultan reveladoras de los valores de la sociedad española transcurridas más de cuatro décadas de democracia. A la calle del general Mola le sustituirá la bioquímica Margarita Salas; la dedicada a Moscardó será para la comadrona local Carmen Romero; la del aviador Garcia Morato será para el historiador de origen rodense Ángel Viñas; y la dedicada al general Dávila homenajeará desde ahora la trayectoria centenaria de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón en la localidad. Calvo Sotelo da por fin el relevo a Emilia Pardo Bazán. Por su parte las batallas de Belchite y Brunete han sido sustituidas por calles dedicadas al voluntariado local y a la Tierra Blanca, uno de los motores económicos de la localidad por ser una de las materias primas para la fabricación de pintura. La calle hasta ahora dedicada al Alcázar de Toledo llevará el nombre de Manuel Blanco, en homenaje a uno de los precursores de los “miguelitos” de La Roda en los años sesenta. La calle que todavía se dedica a Los Mártires, llevará pronto el nombre del Jefe del Estado, Felipe VI.

En Corral-Rubio, la web del ayuntamiento todavía utilizaba en 2019 la ubicación de Plaza del Caudillo, de la misma forma que algún restaurante se anuncia, todavía hoy, en la Plaza de José Antonio. En Munera, el 21 de noviembre de 2017, y por acuerdo municipal motivado por un requerimiento desde el Senado (grupo parlamentario de Compromís), se cambió la calle dedicada al general Mola, por otra denominación que homenajea a la Juventud, no quedando más vestigios en su callejero que una denominación genérica a “los Mártires”. Montealegre del Castillo suprimió recientemente, concretamente en enero de 2017, espacios públicos dedicados a José Antonio Primo de Rivera, el “Generalísimo” Franco, y la Plaza de los “Caídos”. Los nuevos nombres fueron el del propio alcalde, Sinforiano Montes, cuyo nombre sustituyó al “generalísimo” por ocupar la alcaldía durante más de cuatro décadas, mientras que José Antonio fue permutado por el veterinario Juan Morcillo y Olalla, y la Plaza del Cerro de los Santos dio nuevo nombre a la de los “caídos”.

En Casas de Lázaro, como sucedía en Corral-Rubio, todavía podemos encontrar referencias a la Calle del Generalísimo indicando la dirección del ayuntamiento, mientras se mantiene la Calle José Antonio. Golosalvo, por su parte, todavía recuerda al general Mola, a José Antonio Primo de Rivera y a Franco en su callejero de 2019. El ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón cambió la calle José Antonio en junio de 2018 por la denominación de La Vereda en su pedanía de Estación de Chinchilla.

En Valdeganga, Viveros y Villarrobledo todavía existen las calles dedicadas al capitán Cortés, en honor a Santiago Cortés González, militar sublevado que defendió el santuario de Santa María de la Cabeza en Jaén.

 

Bibliografía

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, número 6 de 18 de enero de 2021.

CARRASCO LARA, “Estos son los 654 municipios en los que el Gobierno quiere barrer a Franco de las calles” en Infolibre, 7 de febrero de 2019 (recuperado de la web en febrero de 2019)

MARTÍNEZ MAITE, “Lo que queda de Franco” en La Tribuna de Albacete, 11 de enero de 2016 (recuperado de la web en febrero de 2019).

Estos son los diez municipios albaceteños que todavía tienen vestigios franquistas” en Albacete Capital, 7 de febrero de 2019 (artículo sin firma recuperado de la web en febrero de 2019).

 

Palabras clave

callejero, La Roda, iglesia de El Salvador, Corral-Rubio, Plaza de José Antonio, Plaza de los Caídos, Plaza del Caudillo, general Mola, Montealegre del Castillo, José Antonio Primo de Rivera, Generalísimo, García Morato, general Dávila, Munera, Sinforiano Montes, Casas de Lázaro, Golosalvo, Chinchilla de Montearagón

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Gral. Mola, 02630 La Roda, Albacete, España

Register

You don't have permission to register