Barrio Hogar Nacional-Sindicalista (Albacete)

CONTENIDO

La Obra Sindical del Hogar era un órgano falangista que acabó dependiendo del Instituto Nacional de la Vivienda a partir de 1957. Una parte de la política social del Estado dictatorial, concretamente la que se dirigió a paliar la angustiosa situación de la vivienda en España, dependía de estos organismos. El objetivo era suplir la escasa iniciativa privada y dar un alojamiento a las clases populares, lo que solo se consiguió parcialmente. Estas viviendas estaban construidas con materiales de baja calidad, y los servicios que ofrecían eran la luz y el agua, excluyendo la calefacción y el ascensor. Una de las proyecciones en Albacete fue el “Barrio Hogar Nacional-Sindicalista”, conocido popularmente como “Casas Baratas”. Ideado en 1941, se ubicó en la periferia de la ciudad, y dio cobijo a 1.036 familias. La creación del barrio contó con 5 fases constructivas, cuyas fechas de proyecto fueron 1941, 1945, 1954, 1954 y 1955, terminando la construcción en la década de los 80. Las características de cada fase son:

Fase I: las viviendas estaban en bloques de manzanas cerradas, con un patio interior. Las viviendas unifamiliares se encontraban en las zonas interiores, mientras que las de mayor dimensión podían ocupar hasta 2 plantas. En general, la planta baja de los bloques estaba orientada a usos secundarios de almacenaje y de servicios, donde también se proyectó un mercado.

Fase II: en los nuevos bloques se ampliaron las viviendas colindantes al mercado para tener una mayor orientación económica.

Fases III y IV: con la presión demográfica, las dimensiones de los nuevos pisos se redujeron, y solo se añadió una estancia más a las viviendas de los extremos de los bloques para las familias más numerosas. Aumentaron las zonas privativas en el interior de las manzanas, a modo de comercios, o garajes.

Fase V: apareció una nueva tipología de vivienda, la cual se distribuyó teniendo como eje de referencia la estancia principal, normalmente el salón. Proliferaron nuevamente los espacios de almacenaje.

Además de las viviendas y del mercado, también se creó una iglesia y una escuela. En la actualidad, estas construcciones se encuentran integradas entre el barrio de Fátima y el barrio de Santa Teresa.

Bibliografía

GUTIÉRREZ, E. y CARO, C. (2015) “La arquitectura de la Obra Sindical del Hogar en la ciudad de Albacete: 1941-1981”. AL-BASIT; Revista de Estudios Albacetenses, 60 (2015), pp. 123-170.

 

Palabras clave

Albacete, Casas Baratas, Barrio Hogar Nacional-Sindicalista, Obra Sindical del Hogar, Barrio de Fátima, Barrio de Santa Teresa, Instituto Nacional de la Vivienda

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/