Asterio Leal

CONTENIDO

Asterio Leal nació en Madrigueras en agosto de 1937. Su padre, militante del PSUC, estuvo exiliado en Francia y fue encerrado en los campos de concentración franceses de Argelés y Barcaré, al igual que otros muchos republicanos españoles. En 1948, Asterio Leal viajó a Francia con su madre a la temprana edad de once años, con la intención de reunirse con su padre en el exilio. Tres años más tarde, Asterio asistía ya a reuniones de las JSU en París, y una vez finalizados sus estudios de Formación Profesional pasó a ser responsable del círculo de la zona norte de París. En 1956 ingresó en el PCE, y en 1960 en la Nacional de las JSU se le encargó reorganizar a las juventudes comunistas de España. Posteriormente pasó a formar parte del grupo responsable de los pasos clandestinos de la zona de París y Perpignan. Ocho años después, en 1956, regresó a Madrigueras de vacaciones donde intentó crear una célula comunista. En 1958 fueron interceptadas cartas de Asterio desde Francia dirigidas a los comunistas de Madrigueras, Eusebio Utiel y a Carmonilla, los cuales fueron detenidos. Este incidente desaconsejó su regreso a España y se le asignó el nombre falso de Lucas. Entre 1963 hasta 1967, Asterio, con su nombre falso, continuó cruzando la frontera para traer propaganda y ejemplares de Mundo Obrero.

En el mes de septiembre de 1971, Asterio Leal se puso en contacto con Luis Collado y Enrique López Carrasco, quedando con este último en la cafetería del hotel Los Llanos. Entre finales de 1974 y principios de 1975, formó parte del servicio especial de seguridad que vigilará a Santiago Carrillo. Tras la muerte de Franco se instaló definitivamente en Albacete capital para implicarse de lleno en la organización y desarrollo del PCE albaceteño.

 

Bibliografía

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altabán, 2015, pp. 453-457.

 

Palabras clave

Asterio Leal, Madrigueras, PSUC, Francia, Argelés, Barcaré, JSU, PCE, Eusebio Utiel, Carmonilla, Lucas, Mundo Obrero, Luis Collado, Enrique López Carrasco, hotel Los Llanos, Santiago Carrillo