Antonio Parellada García

CONTENIDO

Antonio Parellada ejerció el cargo de gobernador civil de Albacete durante apenas un año, concretamente entre abril de 1939 y el mismo mes de 1940. Nació en Alcalá de Henares en 1881 y, como su padre, Pablo Parellada Molas, eligió la profesión de ingeniero militar. Ingresó en el Ejército en 1896 como soldado voluntario, y en 1899 hizo lo propio en la Academia de Ingenieros militares de Guadalajara, de la que salió como teniente en 1904. Su primer destino fue el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, para después, en 1907, ingresar como docente en la academia de Guadalajara. En 1909 participó en la Guerra del Rif, y tras un tiempo destinado en Melilla regresó a Guadalajara como profesor en 1913. Cinco años después, ya como comandante, regresó a Zaragoza. En 1931 Parellada era teniente coronel con destino en la comandancia de ingenieros de la capital aragonesa, pero tras la proclamación de la República, el inicio de la reforma del Ejército y el cierre de la Academia General Militar pidió el retiro y se instaló definitivamente en la ciudad. En el momento de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 Parellada tomó partido por los rebeldes, que lograron controlar Zaragoza y a quienes prestó diferentes servicios. A partir de julio de 1937 actuó como alcalde de Zaragoza y delegado militar en la ciudad, cargos en los que cesó en enero de 1939 para, pocos meses después, ser designado como gobernador civil de Albacete. Fue el primer gobernador de la dictadura en una provincia que había permanecido durante toda la guerra en la retaguardia republicana y había acogido a las Brigadas Internacionales, lo que unido su condición de militar, hacen de Parellada uno de los principales responsables de las tareas de profilaxis social y política llevadas a cabo en esta demarcación y que condujeron a los pelotones de fusilamiento a 1095 personas, a no menos de siete mil setecientas cincuenta y cuatro a la cárcel, y a otras 414 a morir en prisión. En 1942 trabajó en la Comandancia de Fortificaciones y Obras de la Quinta Región Militar, que llegó a dirigir, y desde 1944 fue inspector de fabricación de material de ingenieros en varias regiones miliares. En 1946 se retiró definitivamente del Ejército. Como profesor fue autor de algunas obras científicas y divulgativas sobre arquitectura e ingeniería, y entre sus trabajos más importantes destaca su participación en la elaboración del proyecto y la dirección de las obras de la Academia Militar de Zaragoza. Antonio Parellada murió en Zaragoza en 1969.

Aunque el primer gobernador civil de la dictadura en Albacete fue Antonio Parellada, consta que Trinidad Cantos Romero ejerció como gobernador civil interino, o provisional, durante algunos días o semanas quizá, entre finales de marzo y primeros abril de 1939. Cantos era un conocido procurador y abogado local, miembro de una familia de reputados profesionales del derecho. En el momento de su nombramiento tenía unos 33 años. Su hermano Críspulo fue ejecutado en septiembre de 1936 acusado de rebelión militar, mientras que él mismo y su hermano Pascual serían condenados a 14 y 12 años respectivamente por auxilio a la rebelión.

 

Bibliografía y fuentes

Luis Alfonso Arcarazo García, “El comandante D. Antonio Parellada García, artífice del proyecto de la Academia General Militar de Zaragoza (1927-1931) en Armas y Cuerpos. Revista de la Enseñanza Militar de los Oficiales del Ejército de Tierra Español, número extraordinario (2019), pp. 51-57.

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Antonio Parellada García” en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red http://dbe.rah.es/biografias/69641/antonio-parellada-y-garcia).

Damián A. González Madrid, Los hombres de la dictadura: el personal político franquista en Castilla – La Mancha, 1939-1945, Ciudad Real, Biblioteca Añil, 2006.

Palabras clave

gobierno civil, gobernadores, Albacete, Parellada García, Zaragoza, Academia General Militar, dictadura, franquismo

 

Este documento ha sido generado el 29-06-2022 a partir de los contenidos elaborados por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición y consultables en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/