Andrés Picazo González

CONTENIDO

Andrés José Picazo González nació el 18 de julio de 1941 en la localidad de Alcalá del Júcar, donde residió hasta 1964, momento en que cambió su residencia a Valencia. En 1971 regresó a la provincia de Albacete, concretamente al municipio de Casas Ibáñez, para ejercer como maestro. Andrés Picazo estudió Magisterio en la Escuela Normal de Albacete, en la especialidad de Matemáticas, profesión que ejerció, junto con la de profesor de educación secundaria, durante parte de su carrera profesional.

Respecto a su vinculación con la política, como maestro de la localidad de Casas Ibáñez y presidente de la cooperativa vinícola de Alcalá del Júcar, era una persona conocida y valorada por sus vecinos, por lo que tenía un perfil atractivo para cualquiera de las formaciones políticas que comenzaban, tras la muerte del dictador, a conformarse en la provincia. Sin embargo, no formaba parte de ningún partido, únicamente se había encargado de promover el cooperativismo, evitando cualquier interferencia, y adoptando y practicando una actitud democratizadora y critica frente al verticalismo agrario representado por las Hermandades de Labradores franquistas. A partir de 1976 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, que andaba necesitado de un liderazgo sólido en La Manchuela, hasta entonces dominada por el PCE y el carismático Enrique López Carrasco. El elegido para dinamizar y movilizar la comarca para los socialistas fue Andrés Picazo. Desde su entrada en el PSOE se convirtió en una pieza clave, participando en la reorganización del partido en la provincia de Albacete junto a Antonio Peinado y Francisco Delgado. En la estructura orgánica socialista ocupó diversos cargos como secretario de la Comisión de Conflictos del comité provincial de Albacete y secretario de Organización de la Agrupación Local de Casas Ibáñez. La eficacia de su liderazgo y labor organizativa en La Manchuela se aprecia con claridad en los resultados obtenidos por Federación de los Trabajadores de la Tierra (UGT) en el proceso electoral que democratizó, en 1978, las Cámaras Agrarias (antes Hermandades de Labaradores). En Casas Ibáñez fue también concejal entre 1983-1987. Pero el cargo político más importante que ostentó fue el de senador en representación de la provincia de Albacete como resultado de las convocatorias electorales de 1977 y de 1979. En las elecciones de junio de 1977, Andrés Picazo fue el aspirante al Senado que más votos obtuvo en la provincia, superando incluso a los candidatos de UCD.

 

Bibliografía

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A., Quién fue quién en la Transición en Castilla-La Mancha (1977-1982), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 591-593.

GONZÁLEZ MADRID, D. A. y MOLINA GARCÍA, S., “La organización de los partidos políticos en provincias. PCE, PSOE y UCD en Albacete durante la transición democrática” en Cristian Cerón Torreblanca (coord.), Los límites del Estado: la cara oculta del poder local, Málaga: Universidad de Málaga, 2018, pp. 193-222.

MOLINA GARCÍA, S., La construcción de la democracia. Activismo político de la UCD y del PSOE durante la transición en la provincia de Albacete, 1976-1982, Albacete: Altaban, 2017, pp. 67-87.

 

Palabras clave

Andrés Picazo, PSOE, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, PCE, La Manchuela, Enrique López Carrasco, Francisco Delgado, Antonio Peinado, Senado