Durante la guerra civil española pasaron por nuestro país más de treinta y cinco mil voluntarios extranjeros para contribuir a la defensa armada de la democracia republicana del ataque de los militares sublevados y sus aliados nazi y fascista. Estos voluntarios quedaron encuadrados en las conocidas como Brigadas Internacionales, y la ciudad de Albacete fue su base principal hasta abril de 1938. Utilizadas con frecuencia como fuerzas de choque y primera línea, las bajas de estas unidades fueron elevadas, calculándose en torno al 30-40%, y un total aproximado de entre 9.000 y 10.000 muertos. Sesenta y uno de ellos, por perder la vida en la ciudad de Albacete o sus alrededores, reposan en una fosa común en el cementerio municipal de Albacete. El 14 de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete, a través del Instituto de Estudios Albacetenses, dedicaron una placa a su recuerdo en el mismo lugar donde fueron enterrados. En ella aparecen sus nombres, sus nacionalidades, edad, y la fecha en la que murieron. Estos voluntarios enterrados en Albacete procedían de quince nacionalidades diferentes, predominando la polaca y la francesa, pero también encontramos a un palestino, un cubano o un argentino, además de italianos, checoslovacos, belgas, ingleses, alemanes o americanos.
CLARET, J., Breve historia de las Brigadas Internacionales. Madrid: Catarata, 2016.
SELVA INIESTA, A., Ruta histórica de las Brigadas Internacionales en Albacete. Albacete: Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, 2018.
Brigadas Internacionales, voluntarios, fuerzas de choque, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, Cementerio Municipal de Albacete, placa, homenaje