image_pdfimage_print

CONTENIDO

Salvador Motos nació en Vélez-Rubio, provincia de Almería, en 1930. Terminada la guerra civil se trasladó a Vélez Blanco, desde donde partió a Madrid para estudiar en la Universidad. En 1950 realizó una estancia en Roma. Durante los años sesenta le llamaron de Albacete para dedicarse a su profesión, ingeniero de montes, cuyas labores principales fueron la planificación de carreteras y parques. Su trabajo le llevó a ser conocido en la zona de la sierra albaceteña, Hellín y Ontur.

Fue gran amigo de Francisco Ruiz Risueño, fundador de la UCD albacetense, con quien compartía pensamiento liberal y acabó también compartiendo militancia política a partir de 1977. Se adhirió por tanto a Unión de Centro Democrático, donde tempranamente divisó las tres grandes facciones que constituyeron, y a la vez fracturaron la coalición: democristianos (la mayoría), los liberales, y el sector azul (personas que procedían de Falange Española Tradicionalista y de las JONS). En la entrevista realizada por el SEFT el 2 de diciembre de 2015, Motos resaltó el motivo fundamental del ocaso de UCD: la división. Si el nacimiento del partido de Suarez estuvo marcado por ser una federación de partidos, cuando se unificó tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977, el sistema de diálogo interno se rompió, y la pugna por el poder fáctico desangró la formación. A nivel provincial, Salvador Motos ayudó a los liberales a copar los puestos de organización. Su notable influencia en la sierra albaceteña como resultado de su actividad profesional, le permitió aventajar a los rivales en las votaciones internas que dirimían los cargos del partido. Así, en el II Congreso de Ayna celebrado en 1979, los liberales ganaron con 279 votos, frente a los conservadores, que obtuvieron 89, y a la “tercera posición” representada por Tomás Mancebo, que recabó 90 papeletas.

En las elecciones de 1982, y habiendo salido del partido José Luis Moreno, Juana Arce y Tomás Mancebo, Motos se presentó al Congreso como número dos por Albacete, detrás de Francisco Ruiz Risueño. Los malos resultados cosechados por la formación, un 8.69% de los votos provinciales, impidieron que fuera cargo electo. Tras los comicios y la disolución de UCD en 1983, Salvador Motos se retiró de la vida política.

 

Fuente

Entrevistas realizadas a Salvador Motos por el SEFT el 2 de diciembre de 2015 y el 16 de mayo de 2016.

 

Palabras clave

Salvador Motos, Unión de Centro Democrático, elecciones, transición

 

Fotografías

Datos de localización

Calle de la Feria, 20, 02005 Albacete, España

Register

You don't have permission to register