CONTENIDO

En la comarca de Hellín existen tres pueblos de colonización como resultado de la actividad del Instituto Nacional de Colonización (INC), creado en 1939. Dichos pueblos son Cañada de Agra, Nava de Campaña y Mingogil, construidos entre 1962 y 1966, aunque la declaración de la zona como de “alto interés” para la colonización data de 1956. ¿Por qué se construyeron en Hellín? El declive económico de la industria concentrada en la localidad coincidió con las inundaciones de terrenos por la puesta en marcha de las presas de Cenajo y Camarillas, agudizando así la precaria situación de los habitantes de la zona. La dictadura intentó amortiguar la situación reubicando a un puñado de afectados por los pantanos, al tiempo que dinamizar la producción agraria en la zona con nuevos regadíos.

La política de colonización de la dictadura respondió a una ideología ruralista bien instalada en el discurso y la retórica, pero con resultados ciertamente exiguos. El principal elemento de atracción que ofreció la dictadura con sus proyectos de colonización era la cesión de pequeñas parcelas de tierra con vivienda en las que se instalaban, tras una selección, los colonos y sus familias. En toda Castilla – La Mancha la dictadura expropió con indemnización, y distribuyó después, 72.931 hectáreas, instalando a 2.348 colonos. En el caso de Albacete esa cifra alcanzó las 9.092 hectáreas y 514 colonos asentados. Cifras que revelan cómo los réditos propagandísticos de tales acciones superaron con mucho a la auténtica dimensión social y económica de aquellos proyectos.

Para el caso que nos ocupa, el periodo colonizador comenzó en 1966, cuando comenzaron a instalarse las primeras familias, y se prolongó hasta 1972 para albergar un total que superó las 200. El poblado de Cañada de Agra se terminó en febrero de 1966, con 38 viviendas para colonos, que solían contar con dependencias agrícolas. Fue diseñado por José Luis Fernández del Amo, quien también fue responsable del diseño de Nava de Campana, finalizándose las 80 viviendas para colonos con las que contaba en diciembre de 1965. Mingogil, diseñado por Jesús Ayuso Tejerizo, constaba de otras 80 viviendas para colonos. Todos estos poblados tenían, además, viviendas para trabajadores.

Los colonos recibían un lote que incluía la residencia y la parcela de regadío, inicialmente de 5 hectáreas. Los trabajadores, recibían apenas media. Pero la concesión no era gratuita, pues debía satisfacer mediante contrato de aparcería la cantidad que estipulase el INC, algo que no todos consiguieron a pesar de las condiciones ventajosas, y del asesoramiento y supervisión de los técnicos del INC en las tareas productivas. Cuando desapareció el INC en 1972 se inauguró el segundo periodo, caracterizado por la ampliación de las parcelas hasta las 10 hectáreas, el acceso al colonato de algunos trabajadores, y una mayor independencia local. A partir de ese momento, los poblados fueron gestionados por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

Actualmente estos poblados tienen un valor arquitectónico, cultural y patrimonial por constituir una expresión particular y única en la transformación del espacio. Fernández del Amo, uno de los diseñadores de estos poblados, fue premio nacional de arquitectura en 1967.

 

Bibliografía

CANALES, G., JEREZ, D., “La actuación del Instituto Nacional de Colonización en el municipio de Hellín (Albacete)”. Investigaciones geográficas, 11 (1993), pp. 71-91.

CARMONA ZUBIRI, D. (2012) “Colonización, compromiso e igualdad en las tres joyas de Hellín”. AL-BASIT. Revista de Estudios Albacetenses, 57 (2012), pp. 161-200.

CARMONA, D. y TRAVÉ, R., Los colonos del siglo XX: Mingogil, Cañada de Agra y Nava de Campana. Documental etnográfico realizado en 2012 y disponible a través de la web (YouTube).

CRUZ VILLEGAS, I. “La colonización agraria en Castilla – La Mancha” en VALLE CALZADO, A. R. (dir.), Historia agraria de Castilla – La Mancha. Siglos XIX-XXI. Ciudad Real.

 

Palabras clave

Pueblos de colonización, colonización agrícola, Instituto Nacional de Colonización, Hellín, Cañada de Agra, Nava de Campaña, Mingogil, IRYDA

 

Fotografías

Datos de localización

Nava de Campaña, España

Register

You don't have permission to register