CONTENIDO

En la carretera de circunvalación del Villar de Chinchilla, pedanía de Chinchilla de Monte Aragón, se encontraba un monolito falangista que conmemoraba el paso del cortejo funerario de José Antonio Primo de Rivera por la localidad, en dirección a El Escorial, durante el traslado de sus restos en noviembre de 1939. El 19 de octubre de 2016 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una petición para retirar dicho vestigio franquista, resolviéndose favorablemente en verano de 2018.

Villar de Chinchilla es solo un ejemplo de los siete monolitos de 2 metros de altura y 40×40 centímetros, decorados con el yugo y las flechas, que se colocaron a lo largo del trayecto albaceteño del mencionado cortejo funerario que atravesó, por este orden, Almansa, Villar de Chinchilla, Albacete, La Gineta, Minaya, La Roda y Montalvos. Sus ubicaciones exactas fueron las siguientes: Nacional 301, punto kilométrico 204,2; A-31, punto kilométrico 46,1; A-31, punto kilométrico 66,6; A-31, punto kilométrico 101,7; A-31, punto kilométrico 114,3; A-31, punto kilométrico 133,1; y A-31, punto kilométrico 142,2. Todos, excepto los de Bonete y La Roda, están retirados. Queda también el de Albacete, ubicado en el monumento a los “caídos” que se puede contemplar, tras su traslado desde el parque Abelardo Sánchez (antes de “los Mártires”), en el cementerio municipal.

Bibliografía

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Peticiones de 2016.

Palabras clave

Villar de Chinchilla, monolitos franquistas, homenajes franquistas, Ley de Memoria Histórica, José Antonio Primo de Rivera, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Fotografías

Datos de localización

Ctra. Circunvalación, 24, 02695 Villar de Chinchilla, Albacete, España

Register

You don't have permission to register