CONTENIDO

En el año 2012, y gobernando el municipio el Partido Popular, se inauguró un memorial a las víctimas republicanas de la dictadura franquista. “El Cubo”, como se conoce popularmente, está ubicado en un parking, encima de la fosa común de Los Barreros, próxima al cementerio municipal, y tiene unas dimensiones de dos metros de alto, ancho y profundidad. En las cuatro caras visibles del cubo de hierro figuran los nombres de 312 represaliados durante los primeros años de la dictadura, así como de los muertos que, originarios de la localidad, perdieron la vida en el campo de trabajo y exterminio de Mauthausen. La financiación del memorial corrió a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, donaciones particulares y algunas subvenciones públicas.

En los meses de marzo y abril de 2019 se llevó a cabo una remodelación donde se ubica el Cubo: se procedió a la construcción de una peana circular, coronada con el memorial, que se eleva para dejar un espacio donde depositar flores. Además, de forma simbólica, se colocaron 312 trozos de tinajas, uno por cada nombre escrito en el homenaje.

Desde su colocación, el memorial ha sufrido numerosos ataques, normalmente coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador, aunque el más grave de los perpetrados tuvo lugar en enero de 2019: se dibujaron esvásticas y pintaron “rojos no” en varias caras del Cubo.

Adicionalmente existe otro memorial ubicado en el cementerio municipal, el cual consta de una lápida con la siguiente inscripción: “En memoria de todos los hijos de Villarrobledo que dieron su vida por la libertad. 1936-1975.” Coronando la tumba hay otra inscripción a modo de poema:

“Años tristes
No olvidados
Aquí no fuisteis
Llorados”

Este memorial alude genéricamente a quienes perdieron la vida luchando contra la dictadura, aunque bien podría interpretarse como un homenaje, en primera instancia, a los asesinados y fusilados durante los primeros años del régimen franquista.

 

Bibliografía

BACHILLER, C. (19.01.2019) “Pintadas en el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo: Es un acto fascista”, en eldiario.es. Consulta: 05.03.2019.

Portal de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O).

Villarrobledo Diario (15.04.2019) «Arreglada la rotonda de la entrada de la carretera de Barrax y el Cubo de homenaje a los represaliados«, en villarrobledodiario.com. Consulta: 30.04.2019.

Palabras clave

Villarrobledo, represaliados, violencia franquista, fosas, homenajes, guerra civil, dictadura

 

Fotografías

Datos de localización

Calle de Sta. Ana, 59, 02600 Villarrobledo, Albacete, España

Register

You don't have permission to register