CONTENIDO

Luis Collado es un abogado laborista que estudió Derecho en Salamanca y estuvo siempre comprometido con la defensa de los intereses de los trabajadores. En 1972 terminó la carrera de Derecho y volvió a Albacete donde contactó con Enrique López Carrasco y, por tanto, con el PCE. En los últimos meses de 1976, Luis Collado dejó de trabajar en el despacho de abogados de Ramón Bello, alcalde franquista de la ciudad de Albacete, y abrió su primer despacho laborista en la provincia. Este bufete será un elemento clave en la organización del sindicato de CCOO porque acogió todas las problemáticas laborales de Albacete tanto del tejido industrial como del agrario. En este despacho, inicialmente localizado en la calle Padre Romano, Luis Collado organizaba reuniones de grupos de trabajadores de todos los sectores; las reuniones, de una enorme intensidad, fueron marcando los pasos a seguir y sentaron las bases de lo que significaría el despegue de esta importante estructura sindical.

Luis Collado también se cuenta entre los fundadores de la Librería Popular. Hasta que el PCE tuvo su primera sede legal en la calle del Rosario, edificio Capitol, la Librería Popular fue un elemento de referencia y contacto de los comunistas de Albacete y de la provincia, así como de toda la oposición al franquismo en general. El 24 de noviembre de 1976 fue detenido por encontrar propaganda del PCE en el coche de su pareja estacionado en la puerta de su casa. Fue procesado pero puesto en libertad dos días después.

 

Bibliografía

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altabán, 2015, pp. 394-396.

MOLINA GARCÍA, S., La Transición que no fue. Los Proyectos Revolucionarios y Franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2017, pp. 116-117.

LÓPEZ ARIZA, J. M., “Desde 1970 a la Transición” en VV.AA., Los comunistas en la historia de Albacete, 1920-1979, Albacete: Partido Comunista de España, 1990, p. 227.

 

Palabras clave

Luis Collado, PCE, Enrique López Carrasco, Ramón Bello, CCOO, sindicatos, Albacete, provincia de Albacete, Librería Popular

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Padre Romano, 02005 Albacete, España

Register

You don't have permission to register