CONTENIDO

España es el país con mayor número de fosas comunes de represaliados políticos de la Unión Europea y el segundo del mundo, solo superado por Camboya. La base de datos del Ministerio de Justicia trabaja con una cifra aproximada que supera las 120.000 víctimas, localizadas en las 2.591 fosas que hay en todo el territorio nacional. Andalucía, Aragón y Asturias son las Comunidades Autónomas con mayor número de fosas sin identificar.

Recientemente, doce investigadores coordinados por Francisco Etxebarría, de la Universidad del País Vasco, han realizado un estudio sobre el “Estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y dictadura franquista. Recomendaciones para el futuro” para el Ministerio de Justicia. Según el informe, desde 2000 solo se han exhumado 740 fosas comunes, recuperándose los restos de 9.000 personas. El informe destaca que con una intervención oficial del Estado en cuatro o cinco años se podría resolver el problema de los desaparecidos en España.

Respecto a Castilla-La Mancha, se calcula que existen 145 fosas comunes con víctimas de la violencia dictatorial, de las cuales 65 no han sido intervenidas, 35 han sido trasladadas al Valle de los Caídos, 34 han sido exhumadas totalmente, 4 de manera parcial y 7 se encuentran desaparecidas. De las fosas que han sido exhumadas se han extraído un total de 590 cuerpos. Por provincias, Cuenca es la que cuenta con una mayor cantidad de fosas comunes con un total de 49, le sigue Toledo con 45, Albacete con 22, Ciudad Real con 18 y Guadalajara con 11.

La localidad manchega en la que más restos se han encontrado ha sido en el municipio conquense de Uclés, en la llamada “La Tahona del Monasterio de Uclés” que terminó de ser exhumada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en 2007, donde se encontraron 439 cuerpos. Otra de las actuaciones más destacadas por la repercusión mediática que tuvo fue la exhumación en Guadalajara de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, y otros veinte cuerpos más que se recuperaron. La importancia de esta intervención se debió a que fue gestionada por familiares y asociaciones, en ella intervino hasta la justicia argentina para conseguir la exhumación.

En Albacete hay informacion sobre 22 fosas, 9 no han sido intervenidas y tres han sido catalogadas como desaparecidas. La primera exhumación de una fosa común llevada a cabo en la provincia de Albacete fue en 2004 en Almansa donde se localizaron dos fosas que parecen corresponder a los fusilamientos ocurridos en junio de 1939. En Villarrobledo, la ARMH realizó una prospección en la fosa de “Los barreros” en 2009, en la que se localizaron cuatro barreros donde unas 62 personas fueron asesinadas y arrojadas a estos pozos, pero no se llevó a cabo una exhumación de la fosa. Y no fue hasta 2012 cuando se realizó la exhumación de la fosa común existente en el cementerio de Alcaraz, cuyo resultado fue la localización de once de las diecisiete personas que se buscaban.

Aunque en los últimos años se han llevado a cabo algunas exhumaciones de las fosas comunes del franquismo, respecto al total de fosas del territorio español se ha exhumado unicamente un 0,7%, una ínfima parte. Pese a que parte de la sociedad considera que abrir fosas es sinonimo de abrir heridas, esas heridas que provocó la dictadura no se han podido cerrar porque los familiares de las víctimas siguen sufriendo por tener desaparecidos entre los suyos y siguen clamando la justicia que se merecen y que se les niega.

 

Bibliografía

¿Cuántas fosas comunes de la Guerra Civil hay en toda la provincia de Albacete?”, en eldigitaldealbacete.com, 29.9.2018 y recuperado en febrero de 2019.

Albacete alberga 22 fosas de la Guerra Civil”, La Verdad, 08.05.11.

España es el país con mayor número de desaparecidos y fosas comunes de la UE”, nuevatribuna.es, 30.8.2018 y recuperado en febrero de 2019.

AGENCIA EFE, “Alcaraz quiere cerrar una herida de siete décadas”, en laverdad.es, 22.7.2012 y recuperado en diciembre de 2018.

AGENCIA EFE, “Estudian los restos exhumados en Alcaraz de 17 represaliados de la Dictadura”, en laverdad.es, 15.7.2012 y recuperado en diciembre de 2018.

INIESTA LÓPEZ, A., El niño de la prisión, Madrid, Siddharth, 2006.

JUNQUERA, N., “Aún quedan por abrir 1.203 fosas del franquismo”, El País, 6.5.2011, recuperado en febrero de 2019.

LOURIDO, M., “El Gobierno estudia un plan urgente de exhumaciones para recuperar 25.000 víctimas del franquismo en cinco años”, en cadenaser.com, 25.02.2019 y recuperado en febrero de 2019.

PRADO, B., “Un tupido velo”, El País, 18.01.2009, recuperado en febrero de 2019.

SÁNCHEZ, R., “Las víctimas en fosas del franquismo”, en eldiario.es, recuperado en febrero de 2019.

 

Filmografía

PANADERO, A. y ARJONA, A. L., (ESP. 2004. 48 min) “Lágrimas a la espera”.

SÁNCHEZ, P. y SÁNCHEZ, J., (ESP. 2005. 96 min) “Víctimas todavía”.

Palabras clave

fosas, fosas comunes, exhumación, España, Castilla-La Mancha, Valle de los Caídos, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Alcaraz, Almansa, Villarrobledo, ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Uclés, La Tahona del Monasterio de Uclés, Timoteo Mendieta

 

Fotografías

Datos de localización

Cementerio, 1, 02520 Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, España

Register

You don't have permission to register