Contact

CONTENIDO

Con el triunfo de la sublevación en la ciudad de Albacete el 19 de julio de 1936, momentáneamente, el golpe fue extendiéndose a otros municipios de la provincia, y de forma más inmediata a aquellos que estaban mejor conectados tanto por carretera como por la línea del ferrocarril, uno de ellos era La Roda. Según el acta del Ayuntamiento de La Roda del 19 de julio, a las seis y media de la tarde la Guardia Civil se presentó en el edificio solicitando que se les fuera entregado el mando, algunos concejales que se opusieron a ello abandonaron las dependencias, se desconoce bajo qué circunstancias, si hubo violencia, amenazas o fue por voluntad propia. Lo que sí se conoce, y así quedó reflejado en el libro de plenos, es que finalmente el secretario procedió a levantar acta de la entrega del ayuntamiento. En teoría, y en un principio, la sublevación había triunfado en La Roda sin derramamiento de sangre, pero pronto se procedió a la detención de los dirigentes izquierdistas locales y a la clausura de la Casa del Pueblo. Todos aquellos militantes o simpatizantes socialistas que fueron encontrados en las dependencias del partido fueron encarcelados en la prisión del municipio y en instalaciones habilitadas. Durante los siguientes días, las fuerzas rebeldes procedieron a la búsqueda y localización de todos aquellos sospechosos de tener ideales de izquierdas.

El alcalde de La Roda hasta la sublevación era José López Ballesteros, de Izquierda Republicana y junto con Deusdedio del Campo Martínez, uno de los líderes locales del Partido Socialista, fueron encarcelados en Albacete y no fueron puestos en libertad, al igual que el resto, hasta que la provincia volvió a estar bajo control del gobierno de la República. El día 20 de julio, los guardias civiles que se encontraban en La Roda se dirigieron a Villarrobledo, quedando el pueblo en manos únicamente de los civiles sublevados, ello facilitó la recuperación del municipio por parte de las tropas republicanas que, finalmente, consiguieron volver a controlar toda la provincia el 25 de julio de 1936. Con el desenlace de la guerra y la implantación de la dictadura, tanto el que había sido alcalde de La Roda, José López Ballesteros, como el líder socialista, Deusdedio del Campo Martínez, fueron ejecutados en cumplimiento de sentencia dictada por los tribunales militares franquistas.

 

Bibliografía

GÓMEZ FLORES, A., La Ciudad Inventada. Albacete en la Guerra Civil, Albacete, 2002, p. 56.

PARREÑO, C. M.,(29 de junio de 2020). “II República y Guerra Civil en La Roda”. Recuperado de http://www.republicayguerralaroda.com/

SEPÚLVEDA LOSA, R. M., “La conspiración y la sublevación militar en julio de 1936 en Albacete”, en Alía Miranda, F. y Del Valle, A.R. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 371-389.

 

Palabras clave

La Roda, sublevación, guerra civil, guardia civil, ayuntamiento, casa del pueblo, José López Ballesteros, Deusdedio del Campo Martínez

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Cervantes, 10, 02630 La Roda, Albacete, España

Register

You don't have permission to register