CONTENIDO

Durante la Guerra Civil la ciudad y la provincia de Albacete se mantuvieron leales a la legalidad republicana tras sofocar, no sin dificultades, la sublevación protagonizada por la Guardia Civil en diferentes puntos de su geografía. Iniciada la contienda, la prensa tuvo un destacado papel como medio de difusión de las noticias del frente y como elemento de resistencia moral frente a la progresiva derrota militar republicana. La gran tradición de la prensa escrita que tuvo Albacete desde principios del siglo XX continuó entre 1936 y 1939, proliferando marcas periodísticas como Avanzada, Renovación o Vida Obrera, que no calaron en el lector albaceteño, optando este por los medios de comunicación escritos más arraigados: Defensor de Albacete y El Diario de Albacete.

El Diario de Albacete tuvo varias épocas durante su trayectoria. La primera de ellas estuvo marcada por su carácter derechista y monárquico vinculado durante la Segunda República a Renovación Española y a la CEDA. Tras el fracaso de la sublevación militar en la provincia, pasó a ser controlado por los partidos republicanos y viró hacia posiciones izquierdistas. Comenzó así su segunda época el 25 de agosto de 1936, momento en el que adquirió un claro compromiso con la unificación marxista entre el PCE y el PSOE, siendo este su subtítulo. Pasó por dos etapas más: la tercera se mostraba “al servicio de la causa popular”, y la cuarta se reveló como “órgano del Partido Comunista”. El diario salió por última vez a la calle en marzo de 1939. Terminada la guerra, la infraestructura del periódico fue reutilizada para lanzar en 1942 Albacete, el primer diario local bajo tutela de la dictadura.

 

Bibliografía

SÁNCHEZ, SÁNCHEZ, I., Historia y evolución de la prensa albacetense (1833-1939). Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1995, pp. 21.90.

PELAEZ, J. M., y OLIVER, P. “La prensa de Albacete durante la Guerra Civil”, en Ramón Carrilero (ed.) Al-Basit: revista de estudios albacetenses. Monográfico sobre la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales en Albacete. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1996, pp. 51-58

 

Palabras clave

Sublevación, prensa, medios de comunicación, El Defensor de Albacete, El Diario de Albacete, guerra civil

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Mayor, 44, 02002 Albacete, España

Register

You don't have permission to register