CONTENIDO

La lucha de la guerrilla antifranquista, los llamados “maquis”, fueron la gran respuesta armada contra la dictadura dirigida por el Partido Comunista a partir de 1944 con la formación en Madrid del Ejército Guerrillero del Centro. A partir de ahí surgieron otras agrupaciones guerrilleras distribuidas por todo el mapa nacional, entre ellas la Quinta Agrupación Guerrillera de La Mancha que actuó en la provincia de Albacete. Los guerrilleros se sintieron una prolongación del Ejército republicano. Sin embargo, la historia oficial que propagó el régimen los consideró como meros «bandoleros».

Dentro de la Quinta Agrupación Guerrillera destacó la actuación de la llamada partida de Atila. En noviembre de 1946 comenzó a formarse en la zona de la Sierra de Alcaraz y el campo de Montiel un grupo de guerrilleros procedentes de los pueblos del sur de Alcaraz, entre los que destacaron dos de Villapalacios: Ángel Flores Martínez, apodado Nicolás, y Ramón Palacios Banegas, llamado Enrique. De todos los que formaron parte de esta partida, el guerrillero más conocido en toda la provincia fue Atila, cuyo nombre real era Antonio Hidalgo.

La primera acción guerrillera del grupo en esta zona se produjo el 7 de octubre de 1946 contra un pagador de las obras de la vía ferroviaria de Baeza-Utiel. El atraco tuvo lugar en el km 46 de la carretera de Albacete a Córdoba, cerca de El Jardín. La partida de Atila se apoderó de un botín de 64.000 pesetas. Otra acción se produjo en marzo de 1947 en el pueblo de Cotillas, cuando arrebataron 20.000 pesetas al depositario de la Hermandad Sindical de Labradores producto de los cupos de razonamiento. A Nemesio Fernández, depositario de los fondos municipales, le robaron otras 15.000 pesetas. Con ese botín, más las 30.000 pesetas de otro golpe en la resinería de Villaverde, huyeron perseguidos por la Guardia Civil y los somatenes locales de Falange.

Unos días después de este suceso, Atila y sus hombres llegaron de noche al cortijo de Los Marines, a menos de un kilómetro del Salobre, y allí fueron acogidos por Atanasio Rodríguez que les dio cobijo. Aunque no está claro el trascurso de los hechos siguientes, parece ser que otro vecino del cortijo, Miguel Salto Marín, El Pato, percibió la presencia de los guerrilleros y corrió al Salobre para comunicárselo a la Guardia Civil. Sin embargo, Aurelio Pretel menciona en su libro que el chivatazo se habría producido antes de que llegara al cortijo la partida de Atila, debido a que esa misma noche habían llegado al Salobre varios y numerosos efectivos de la Guardia Civil que se encargaron de interrogar a los que consideraban enlaces o afines a la guerrilla.

En cuanto amaneció el 8 de marzo, un grupo de veinte personas entre guardias civiles y paisanos armados, al mando de Leopoldo Ruiz Cuerda, capitán en el cuartel de Alcaraz, y Froilán Briz Ortega, brigada de Villapalacios, cercaron el cortijo y registraron la casa de Anastasio. El primer guerrillero en salir de la casa fue Porrones, Eduardo Martínez Carmona, que fue también el único que consiguió escapar, el resto uno a uno fueron cayendo abatidos. Así acabó la legendaria partida de Atila por la Sierra de Alcaraz.

 

Bibliografía

ESTEBAN GARVÍ, A., Lucha por la libertad. Memorias de un luchador albacetense contra el franquismo, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Serie VI, nº 5, 2006.

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altaban, 2015.

PRETEL MARÍN, A., y FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, M., Maquis y resistencia en la Sierra de Alcaraz y el campo de Montiel, (1946-1947), Albacete: Asociación Cultural Alcaraz Siglo XXI, 2014.

SAN JOSÉ LÓPEZ, E., De la República, la guerra, la represión, la resistencia… Recuerdos y notas personales, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2003.

.

 

Palabras clave

guerrilla, maquis, Albacete, Sierra de Alcaraz, Campo de Montiel, Atila, Antonio Hidalgo, Ángel Flores Martínez, Nicolás, Ramón Palacios Banegass, Enrique, Nemesio Fernández, Atanasio Rodríguez, Miguel Salto Marín, El Pato, Leopoldo Ruiz Cuerda, Froilán Briz Ortega

 

Fotografías

Datos de localización

CM-412, España

Register

You don't have permission to register