La guerrilla antifranquista en la provincia de Albacete. La Quinta Agrupación Guerrillera de La Mancha

CONTENIDO

La guerrilla, también conocida como “maquis”, fue la gran respuesta activa, junto al Partido Comunista, de lucha permanente, de enfrentamiento y asedio al franquismo. El término de maquis proviene del vocablo derivado del francés que significa la gente que luchaba oculta en el maquis, garriga o monte bajo. Sin embargo, la guerrilla nunca supuso un peligro verdadero para el régimen que los identificó como meros bandoleros. El origen de la guerrilla se remonta a otoño de 1944, cuando Jesús Monzón organizó en Madrid el Ejército Guerrillero del Centro, a partir de ahí este efecto se extendió y pronto apareció una segunda agrupación en Ciudad Real, una tercera en Córdoba, una cuarta en Toledo y, finalmente, una quinta en la provincia de Albacete: la Quinta Agrupación Guerrillera de La Mancha.

En un principio se trataron simplemente de un grupo de personas que decidieron huir al monte para escapar de la represión franquista, por lo que más que la resistencia, su principal objetivo era la pura supervivencia. Se podría decir que la guerrilla surge cuando estos grupos que huyeron, se reconocen y organizan dirigidos por el Partido Comunista. En un primer momento el principal núcleo de adhesiones a la guerrilla se concentró en el sur y suroeste de la provincia, sobre todo en la Sierra de Alcaraz y el campo de Montiel, pero pronto aparecieron nuevos focos guerrilleros de mayor o menor importancia en La Manchuela, Villarrobledo, en la Rivera del Júcar y en Hellín.

En la zona de Villarrobledo actuó, desde 1945, la Quinta Agrupación Guerrillera de La Mancha. En esta partida aparecía Vicente como jefe máximo, Lister como responsable de organización y Chichango, Fernando, Tato y Pleitista, como jefes de guerrilla. A partir de entonces la guerrilla de Albacete empezó a moverse con habilidad en el triángulo formado por Villarrobledo, Socuéllamos y Pedroñeras. En la primavera de 1946 llegó a la zona un nuevo jefe: Cecilio Martín Borja, más conocido como Pepe o Timochenko, enviado para sustituir a Vicente, reorganizar la insurgencia en la zona y frenar las deserciones. Timochenko, comunista ferviente y convencido de que la lucha armada podía suponer el final del franquismo, dio un nuevo impulso a la guerrilla.

 

Bibliografía

ESTEBAN GARVÍ, A., Lucha por la libertad. Memorias de un luchador albacetense contra el franquismo, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Serie VI, nº 5, 2006.

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altaban, 2015.

PRETEL MARÍN, A., y FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, M., Maquis y resistencia en la Sierra de Alcaraz y el campo de Montiel, (1946-1947), Albacete: Asociación Cultural Alcaraz Siglo XXI, 2014.

SAN JOSÉ LÓPEZ, E., De la República, la guerra, la represión, la resistencia… Recuerdos y notas personales, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2003.

VVAA, Los comunistas en la historia de Albacete, Albacete: Editorial Partido Comunista de España, 1990.

 

Palabras clave

guerrilla, maquis, Jesús Monzón, Ejército Guerrillero del Centro, Quinta Agrupación Guerrillera de La Mancha, Partido Comunista, Sierra de Alcaraz, Manchuela, Villarrobledo, Rivera del Júcar, Hellín

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Clavel, 02600 Villarrobledo, Albacete, España

Register

You don't have permission to register