CONTENIDO

En el cementerio de Almansa existen varias fosas comunes en las que han sido localizadas numerosas víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas a lo largo de 1939. En los archivos constan 116 fusilamientos en el primer año de la dictadura en Almansa. La Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa hizo de enlace entre los familiares de los represaliados y el Ayuntamiento del municipio, quien finalmente financió los trabajos arqueológicos de exhumación. Este proyecto se realizó por la Universitat d’Alacant en Almansa, bajo la dirección de Enrique Gil Hernández y Patxuca de Miguel Ibáñez.

Entre abril y septiembre de 2004 se realizaron varios sondeos y excavaciones en el cementerio del municipio y finalmente, se hallaron dos fosas que se encontraban en la calle Este del recinto, donde se localizó a una veintena de cuerpos, la mayoría de ellos eran de Almansa y de Caudete, pero también había de Alpera y Bonete. Los restos de las víctimas encontradas en las fosas presentaban evidencias de violencia de diferente intensidad que evidenciaban corresponder a los fusilamientos ocurridos en Almansa en 1939. En 2005 el alcalde socialista Antonio Callado García inauguró en dicho cementerio un memorial en recuerdo a las “víctimas de la injusticia y del olvido”, que consta de un muro con el nombre de las 119 víctimas, una placa en recuerdo a los almanseños en los campos de concentración nazis y una figura escultórica llamada “La Piedad Laica”.

El objetivo de la exhumación de esta fosa no fue únicamente el de la excavación y recuperación física de los desaparecidos, sino también reivindicar unos acontecimientos terribles desde la documentación, la antropología y la arqueología, y contribuir con todo ello a la recuperación de estos hechos de la reciente Historia de España. Si bien este tipo de iniciativas para la recuperación de la memoria y reparación de las víctimas no son nuevos en Castilla-La Mancha, aunque sí escasas, esta fue la primera exhumación de una fosa común llevada a cabo en la provincia de Albacete.

 

Bibliografía y filmografía

GIL HERNÁNDEZ, E. R., Recuperación de la Memoria Histórica de las fosas comunes de la posguerra en Almansa: propuesta de actuación arqueológica y antropológica, fase IInforme preliminar sobre la actuación en Almansa, Universidad de Alicante.

CONTRERAS, P. y REDONDO, C., “Cementerio de Almansa”, Entre piedras y cipreses.

PANADERO, A. y ARJONA, A. L., (ESP. 2004. 48 min) “Lágrimas a la espera”.

SÁNCHEZ, P., y SÁNCHEZ, J., (ESP. 2005. 96 min) “Víctimas todavía”.

 

Palabras clave

Almansa, fosa común, cementerio, exhumación, Asociación Cultural Pablo Iglesias, Universitat d’Alacant, Enrique Gil Hernández, Patxuca de Miguel Ibáñez, Caudete, Alpera, Bonete, memoria histórica

 

Fotografías

Datos de localización

Av. Carlos III, 1, 02640 Almansa, Albacete, España

Register

You don't have permission to register