CONTENIDO

Juana Arce Molina nació en Albacete el 23 de abril de 1935. Arce estudió bachillerato en el Colegio María Inmaculada de Albacete, desde donde se trasladó a Murcia y a Madrid para cursar la carrera de Filosofía y Letras entre 1954 y 1957. Amplió sus estudios en Londres, especializándose en Filología Inglesa en 1960. Desde ese año y hasta 1977 se dedicó a la enseñanza en el Instituto de Idiomas Mangold.

En marzo de 1977, enviada por el Partido Popular de Pío Cabanillas, llegó a Albacete. El 31 del citado mes tuvo lugar la presentación del partido en el Hotel Los Llanos. Allí se codeó con numerosas personalidades nacionales, como José Pedro Pérez Llorca (presidente nacional del PP), y de dirigentes locales como Juan Vázquez Alberich, Francisco Fernández Zamora y José Escobar. Todos ellos formaron, a la postre, la coalición de Unión de Centro Democrático albacetense.

Enviada desde Madrid a la estructura albaceteña, Arce fue otra “paracaidista” que, lejos de desarrollar su carrera en Albacete, fue designada para su ciudad natal en el momento de constitución del PP provincial y de UCD. Junto a Francisco Ruiz Risueño y José Luis Moreno, formó el principal núcleo de la delegación ucedista provincial.

El 15 de junio de 1977, y figurando como cabeza de lista para el Senado por UCD en las elecciones generales, logró el cargo con 72.157 votos. Junto a María Dolores Pelayo Duque (UCD), Amalia Miranzo Martínez (PSOE) y María Rubies Garrofé (UCD), constituyó el grupo de las primeras mujeres electas para la Cámara Alta. A ellas se les añadieron, en este caso por designación real, María Belén Landáburu González y Gloria Begué Cantón. En las siguientes elecciones generales de 1979 recaló en el Congreso de los Diputados tras presentarse como número dos por Albacete. En esta legislatura ocupó varias vicepresidencias y vocalías. Su trayectoria política terminó en 1982, cuando los problemas internos de UCD acabaron con una dramática derrota electoral y la pérdida del gobierno en favor del PSOE de Felipe González.

En la estructura ucedista albaceteña, Arce, junto a José Luis Moreno, pertenecía al ala conservadora. Las disputas internas por instaurar una corriente ideológica hegemónica llevaron a los liberales a copar los puestos de mando provinciales, provocando la salida de numerosos cargos y militantes del partido en 1982, entre ellos Arce y Moreno.

Fuera de la vida política, trabajó como consulting empresarial entre 1984 y 1989.

 

Bibliografía

ACOSTA, O. (2008) «Las Constituyentes«. Corto donde interviene Juana Arce.

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A. Quién fue quién en la Transición en Castilla-La Mancha (1977-1982). Cuenta, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 117-119.

Entrevista realizada a Juana Arce Molina por el SEFT el 4 de febrero de 2015.

IGLESIAS, M., Fuimos nosotras: las primeras parlamentarias de la democracia, España: Debate, 2019.

 

Palabras clave

Juana Arce Molina, Unión de Centro Democrático, Albacete, Senado, Congreso de los Diputados, elecciones

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Dionisio Guardiola, 22, 02003 Albacete, España

Register

You don't have permission to register