CONTENIDO

José Luis Moreno García nació en La Roda el 29 de agosto de 1942. Su etapa formativa la pasó en dicha localidad albaceteña, trasladándose a Alicante, y posteriormente a Murcia, donde cursó y completó sus estudios de Derecho entre 1959 y 1964.

Durante la dictadura franquista, Moreno ocupó diversos cargos en el Sindicato Vertical: fue secretario en Elche (1967-1969), en Albacete (1969-1970), y delegado provincial en Toledo (1970-1975) y Murcia (1975-1977). Tras la muerte del dictador, lentamente comenzó a abrirse un horizonte democrático donde numerosas personalidades venidas de Falange Española Tradicionalista de las JONS lograron reciclarse. De las entrañas del franquismo reaparecieron Rodolfo Martín Villa y Jesús Sancho Rof. Ambos impulsaron la creación de la Federación Social Independiente en 1977, plataforma que se integró en la coalición de Unión de Centro Democrático ese mismo año. Las personas venidas de esa federación constituyeron el sector azul de UCD y Moreno fue uno de ellos.

Junto con Francisco Fernández Zamora, Francisco Ruiz Risueño y Juana Arce, Moreno fundó la delegación albaceteña de UCD. En las elecciones generales de 1977, y siendo el número dos de la lista de ese partido para el Congreso, se convirtió en diputado electo. Su labor en esta primera época se centró en la ponencia de textos legales para la reforma laboral contenida en la Constitución de 1978: el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Básica del Empleo. A partir de diciembre de ese mismo año fue miembro de la primera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su etapa preautonómica. Un año más tarde volvió a presentarse en las listas de UCD para el Congreso en las primeras elecciones generales constitucionales, revalidando el cargo hasta el 31 de agosto de 1982. En esta nueva legislatura fue nombrado vocal de seis comisiones: de Interior, de Trabajo, de Política Social y de Empleo, de Obras Públicas y Urbanismo, del Defensor del Pueblo y de la Comisión Especial de los Problemas de la Emigración. Su consolidación política se vio truncada el 4 de agosto de 1982, día en que dimitió de todos los cargos como miembro de UCD, destacando la vacante que dejó en calidad de vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Comisión Permanente de UCD en Castilla-La Mancha. ¿Cuáles fueron los motivos? UCD, que estaba constituida por diversas corrientes ideológicas, se vio atravesada por importantes conflictos internos y disputas de poder. El sector azul, al que pertenecía Moreno, se vio menguado por los liberales, que coparon todos los cargos dirigentes. Su salida aceleró la descomposición de la formación ucedista provincial que desapareció en 1983 junto con las demás delegaciones regionales y la nacional.

Lejos de la política, impartió docencia en Derecho del Trabajo y Derecho del Turismo en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Y en el ámbito más social, Moreno ha destacado por su apoyo a organizaciones dedicadas a la promoción laboral de personas excluidas, como la Fundación “El Sembrador”, y a la Fundación “Familia”, orientada a la tutela de personas con trastorno mental grave o crónico.

Su trayectoria política fue reconocida en 1988 con la Medalla del Mérito Constitucional y la Placa de Plata al Mérito Regional, concedida el 31 de mayo de 2000.

 

Bibliografía

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A. Quién fue quién en la Transición en Castilla-La Mancha (1977-1982). Cuenta, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 517-519.

 

Palabras clave

José Luis Moreno García, Unión de Centro Democrático, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Federación Social Independiente, sector azul, elecciones democráticas

 

Fotografías

Datos de localización

Plaza Mayor, La Roda, España

Register

You don't have permission to register