CONTENIDO

En la iglesia renacentista de El Salvador podemos encontrar una placa con una cruz al lado de la puerta principal que reza “Caídos por Dios y por España. Presentes”. Encabezada por el nombre de José Antonio Primo de Rivera, contiene los nombres del resto de muertos por el bando sublevado en la localidad, además del escudo del régimen dictatorial, el yugo y las flechas y la cruz de San Andrés que representa el tradicionalismo. Muchas organizaciones son las que han denunciado que, por una parte, no se haya procedido a su eliminación según los criterios establecidos por la Ley de Memoria Histórica y, por otra, que se sigan celebrando misas en honor a los muertos franquistas.

Este importante lugar de memoria tiene otras derivadas no menores. Hasta el momento de redacción de este texto, febrero de 2019, la Roda conserva en la calle Alfredo Atienza (N-301) el monolito con símbolos falangistas que recuerda el paso y el relevo del cortejo fúnebre de José Antonio Primo de Rivera durante el traslado de sus restos desde Alicante hasta El Escorial, donde fue enterrado en primera instancia hasta su posterior inhumación en Valle de los Caídos dos décadas más tarde. El traslado, realizado a finales de noviembre de 1939, se realizó a hombros de falangistas y estuvo rodeado de multitud de honores y acciones con fuerte carga simbólica que reflejan, de una parte, el potente culto a personalidad característico de los fascismos y, por otra, su carácter de religión política. El monolito contiene el emblema falangista del yugo y las flechas y la siguiente inscripción: “Hasta aquí trajo el cuerpo de José Antonio la Falange de Gerona. Lo entregó a las 2.30 horas del día 25 de noviembre de 1939, año de la Victoria, a la Falange de Lérida”. El fundador de Falange Española y de las JONS también da nombre a un colegio público en la ciudad, aunque en febrero de 2019 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha exhortó a la institución docente que cambiara de nombre, amparándose en la Ley de Memoria Histórica.

Bibliografía

CIFUENTES, E. (23 de agosto de 2017) “La iglesia que homenajeará a los “caídos por Dios y por España” mantiene símbolos franquistas” en El Diario.es, 21.3.2019.

MANZANARES. S. (25 de febrero de 2019) «El Colegio José Antonio de La Roda podría cambiar de nombre por la Ley de Memoria Histórica«, en El Digital de Albacete.es, 21.3.2019.

Foro por la Memoria.

Palabras clave

La Roda, Iglesia de El Salvador, Ley de Memoria Histórica, Homenajes franquistas, Cruz a los caídos, Monolitos franquistas, Colegio público José Antonio, Foro por la Memoria

 

Fotografías

Datos de localización

Plaza Iglesia, 02630 La Roda, Albacete, España

Register

You don't have permission to register