CONTENIDO

Francisco Ruiz Risueño nació en la ciudad de Albacete el 8 de mayo de 1943, cerca de la plaza Carretas por la calle San Agustín. Su relativamente buena posición familiar, con su padre ocupando una plaza de funcionario del Instituto Nacional de Estadística y su madre ejerciendo como maestra, le brindó la oportunidad de estudiar en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Albacete. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, fue miembro del Colegio de Abogados de Albacete. También se dedicó a la docencia entre 1976 y 1982.

En 1977, Ruiz Risueño se incorporó a la Unión de Centro Democrático a través del liberal Partido Demócrata Popular de Ignacio Camuñas. Junto con Francisco Fernández Zamora, Juana Arce y José Luis Moreno formó la delegación albacetense de UCD, siendo candidato al Congreso de los Diputados por esa formación en las elecciones generales de 1977. En calidad de cargo electo, ascendió políticamente a nivel regional y nacional, siendo designado miembro, y luego presidente, de la primera asamblea de parlamentarios de la futura Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en diciembre de 1978 en lo que se denomina como etapa “pre-autonómica”. Este primer “parlamento regional” se componía de treinta y cinco miembros en proporción a los resultados electorales obtenidos en junio de 1977 en cada provincia, arrojando 18 asientos para UCD por haber obtenido la mayoría, 11 para el PSOE y 1 para AP, así como 5 plazas que se asignaron a representantes de cada una de las diputaciones provinciales de la futura comunidad autónoma. La hegemonía de UCD en la Junta se revalidó tras las elecciones de 1979. La tarea de esta asamblea de parlamentarios presidida por Risueño consistió, básicamente, en preparar el estatuto de autonomía de la región que, redactado en 1981, fue aprobado en Cortes el 10 de agosto de 1982. La aportación que hizo en la creación de la autonomía castellano-manchega le llevo a ser nombrado consejero de Presidencia y Función Pública en el primer Gobierno estatutario presidido por Gonzalo Payo Subiza. Durante estos años, salió del Congreso de los Diputados para recalar en el Senado tras las elecciones generales de 1979.

Mientras ocupaba altos cargos regionales y nacionales, su labor en la UCD albacetense fue determinante para que el sector liberal copara los cargos de responsabilidad y dirección de la formación. Sin embargo, este hecho provocó que numerosos militantes y dirigentes la abandonaran, propiciando así el declive de la UCD y su posterior desaparición.
Ruiz Risueño fue condecorado con la medalla al Mérito Constitucional y con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. También, la ciudad de Albacete lo nombró Embajador de la Feria y de la Villa.

 

Bibliografía

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A. Quién fue quién en la transición en Castilla-La Mancha (1977-1982). Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 651-654.

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A. La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983). Proceso autonómico y construcción regional. [Tesis] Toledo, Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, 2007.

 

Palabras clave

Francisco Ruiz Risueño, Unión de Centro Democrático, Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Congreso de los Diputados, Senado, Albacete

 

Fotografías

Datos de localización

Calle San Agustín, 02001 Albacete, España

Register

You don't have permission to register