CONTENIDO

Juan Francisco Delgado Ruiz nació en la calle Tejares de Albacete, el 2 de enero de 1949, pero en 1963, con apenas 14 años, marchó a Valencia para hacer oficialía industrial. Después se trasladaría a Bilbao para especializarse en artes gráficas y allí trabajó en la imprenta Lertxundi donde entró en contacto por primera vez con UGT. Su profesión lo condujo posteriormente a Barcelona, donde ingresó en UGT participando en algunas movilizaciones importantes. Finalmente, y en el año 1974, ganó una oposición para trabajar en un banco. Ese mismo año acudió invitado al congreso de los socialistas en Suresnes. En 1976 logró el traslado a Albacete, ciudad en la que había nacido, donde se convirtió en uno de los principales impulsores de la reorganización del PSOE y de UGT en la provincia. El encargo partió directamente de Carmen García Bloise, concretándose el 7 de junio de 1976 en la pequeña localidad de Sotuélamos. Junto a destacados socialistas provinciales como Antonio Peinado, Carlos Sempere, Javier Guerrero y José María Marín conformaron la primera dirección del socialismo provincial desde prácticamente la guerra civil.

El 12 de agosto de 1976 participó en la presentación de la Coordinadora Democrática en Albacete, la llamada Platajunta, acto que tuvo lugar en la Librería Popular. El 23 de enero de 1977, durante el I Congreso Provincial del PSOE, celebrado en el Hotel Los Llanos, fue elegido miembro de la Ejecutiva Provincial ocupando el cargo de secretario de prensa.
Como resultado de las elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977, Francisco Delgado fue elegido diputado por Albacete, pasando así a formar parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. En los siguientes comicios del 1 de marzo de 1979, volvió a ser elegido, pero en esta ocasión como senador, Delgado formó parte del Grupo Socialista en el Senado hasta 1982. Allí fue abandonando poco a poco la política provincial, e incorporándose a comisiones sobre Educación, Cultura y Deporte, de Inmigración, de Sanidad, e Industria y Trabajo. Fueron años en los que trabajó intensamente para el PSOE y la UGT madrileñas. Las discrepancias con el liderazgo provincial de José Bono y Juan de Dios Izquierdo, procedentes del PSP, le abrieron la puerta de salida del partido a principios de los años ochenta. En los últimos años ha tenido una importante actividad pública vinculado a Europa Laica.

 

Bibliografía

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A., Quién fue quién en la Transición en Castilla-La Mancha (1977-1982), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 225-228.

Entrevista a Francisco Delgado realizada por miembros del SEFT el 6 de mayo de 2010.

GONZÁLEZ MADRID, D. A. y MOLINA GARCÍA, S., “La organización de los partidos políticos en provincias. PCE, PSOE y UCD en Albacete durante la transición democrática” en Cristian Cerón Torreblanca (coord.), Los límites del Estado: la cara oculta del poder local, Málaga: Universidad de Málaga, 2018, pp. 193-222.

 

Palabras clave

Juan Francisco Delgado Ruiz, Albacete, Valencia, Bilbao, imprenta Lertxundi, UGT, PSOE, Antonio Peinado, Carlos Sempere, Javier Guerrero, José María Marín, Comisión Gestora del PSOE, Coordinadora Democrática, Platajunta, I Congreso Provincial del PSOE, Hotel Los Llanos, Grupo Parlamentario Socialista, Congreso, Senado

 

Fotografías

Propiedades
Datos de localización

Calle Tejares, 13, 02002 Albacete, España

Register

You don't have permission to register