CONTENIDO

La guerra civil española tuvo una clara dimensión internacional, el conflicto es considerado por muchos historiadores como un ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el bando sublevado contó con la ayuda del nazismo alemán y del fascismo italiano, la República fue auxiliada por la URSS y por las Brigadas Internacionales, integradas por más de 35.000 voluntarios de 53 países que llegaron a España para luchar por el gobierno democrático de la Segunda República y contra el fascismo.

El enfrentamiento que supuso esta contienda bélica tuvo muchas dimensiones, una de ellas fue la intensa guerra propagandística. En la zona republicana y pese a la censura durante la guerra predominó una gran variedad ideológica y política en la prensa, el gobierno republicano era consciente de que la propaganda era un arma más y un arma muy poderosa. Por ello, en el ejército republicano se editaron distintos tipos de publicaciones periódicas: hubo un periódico central del Ejército, periódicos de Ejército o grupo de Ejército, periódicos o boletines de cuerpos de Ejército y de división, y periódicos murales. Dentro de los periódicos o boletines de cuerpos de Ejército podemos enmarcar el diario Ganar la guerra, editado por las Brigadas Internacionales en Albacete.

Desde octubre de 1936 a 1937, la ciudad albaceteña se convirtió en base de las brigadas de voluntarios y en el lugar de recepción, preparación, organización y envío al frente de los voluntarios internacionales. A comienzos de 1937 se organizó en Albacete el llamado Parque Móvil, localizado en el recinto ferial, con el objetivo de desarrollar una serie de actividades relacionadas con el transporte. Dentro de ese parque automovilístico se comenzó a editar el diario de las Brigadas Internacionales. El primer número de Ganar la Guerra se publicó el 25 de noviembre de 1937 con veinte páginas y artículos en español, inglés y francés y con el subtítulo “Órgano de nuestro frente de combate Parque Automóvil”. El contenido del periódico es claramente propagandístico y se manifiesta en la utilización de frases con “vivas” al Frente Popular, al Ejército del pueblo, a la República Española, a las Brigadas Internacionales, etc. A veces aparecen frases manuscritas pronunciadas por personajes relevantes como Azaña (“Fe ciega y confianza absoluta en el Gobierno son factores para la victoria final”), Negrín (“¡Resistir! ¡Crear! Es ganar la victoria”) o la Pasionaria (“Antes morir de pie que vivir de rodillas”). Además hay abundante información internacional y nacional, de la contienda y de la vida interna del Parque. La biblioteca y la lectura son temas recurrente en el periódico con frases como “En el descanso, el libro es tu amigo”, al igual que los cursos de idiomas o los deportes.

Se conservan solo veintidós números del diario Ganar la Guerra, comprendidos entre noviembre de 1937 y abril de 1938. El final del periódico estuvo marcado por la salida de las Brigadas Internacionales de la provincia a comienzos de abril de 1938 hacia Barcelona.

 

Bibliografía

SÁNCHEZ SÁNCHEZ I., “Ganar la Guerra, un diario de las Brigadas Internacionales editado en Albacete”, en SÁNCHEZ SÁNCHEZ I. (Coord.), Las Brigadas Internacionales. 80 años después. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, CEDOBI, 2019, pp. 265-315.

 

Palabras clave

Brigadas Internacionales, voluntarios, diario, periódico, prensa, propaganda, guerra civil, Segunda República, Segunda Guerra Mundial, nazismo, fascismo, URSS, Parque Móvil, Ganar la Guerra

 

Fotografías

Datos de localización

Calle de la Feria, s/n, 02006 Albacete, España

Register

You don't have permission to register