CONTENIDO

En 1974 ninguna “comisión obrera” funcionaba en Albacete. Existían, eso sí, las Comisiones Campesinas impulsadas desde Villamalea y operativas en La Manchuela. Para conectar con los trabajadores urbanos, el recién creado comité provincial decidió contar con un joven alejado del perfil universitario que ofrecían los nuevos líderes del partido en la capital. El elegido por López Carrasco fue Venancio Cuenca, agricultor y sin formación sindical, pero hombre de su confianza en Villamalea, que dejó su casa en la primavera del setenta y cuatro para instalarse en Albacete con la misión de concienciar, movilizar y organizar a los trabajadores de la capital, para lo que se emplearía en varias empresas.

Las CCOO de la provincia fueron en buena medida el resultado de la labor de agitación de Venancio Cuenca apoyado por otros miembros del PCE. Cuando en el otoño de 1976 Luis Collado abrió el primer despacho laboralista de la provincia, “ya existía por tanto un germen de movimiento obrero organizado”. El origen del sindicato lo encontramos por tanto en “un núcleo fundamentalmente político en torno al PCE”, donde “todo era lo mismo” y “no existía separación real” entre lo político y lo sindical. Las Comisiones Obreras no nacen por tanto de ningún tipo de experiencia organizativa que brota de las interacciones obreras en los espacios laborales, más bien es el resultado de la acción del partido en su estrategia política contra la dictadura.

A finales del setenta y siete CCOO presumía de contar con 10.000 trabajadores afiliados, tras experimentar picos frenéticos de afiliación después de las elecciones. El despegue comenzó a partir del 25 de julio de 1976 tras una multitudinaria concentración sindical en el paraje de La Marmota, cerca de La Gineta, en la que se dio oficialidad a la fundación del sindicato en la provincia con la presencia de Francisco García Salve, Blanca Manglano, Macario Borja y los líderes sindicales albaceteños Juan Antonio Mata y Venancio Cuenca. La concentración acabó con algunas detenciones por parte de la policía, entre ellas la del director de La Voz de Albacete, acusado de posesión de propaganda ilegal.

Uno de los primeros lugares de reunión del incipiente sindicato fue el despacho profesional de Luis Collado en la calle Padre Romano, siendo recordado también el ya desaparecido bar El Ruedo, junto a la plaza de toros de Albacete. En ellos se fraguaron los primeros conflictos colectivos con empresas de construcción y confección.

 

Bibliografía

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altaban, 2015.

GONZÁLEZ MADRID, D. A. y MOLINA GARCÍA, S., “La organización de los partidos políticos en provincias. PCE, PSOE y UCD en Albacete durante la transición democrática” en Cristian Cerón Torreblanca (coord.), Los límites del Estado: la cara oculta del poder local. Málaga: Universidad de Málaga, 2018.

MARTÍN GARCÍA, O., A tientas con la democracia. Movilización, actitudes y cambio en la provincia de Albacete, 1966-1977. Madrid: La Catarata, 2008.

MOLINA GARCÍA, S., La Transición que no fue. Los Proyectos Revolucionarios y Franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2017.

ORTIZ HERAS, M. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I., “Aproximación a las comisiones campesinas en Castilla – La Mancha” en Ángel Luis LÓPEZ VILLAVERDE, A. L. y ORTIZ HERAS, M. (coords.), Entre surcos y arados. El asociacionismo agrario en la España del siglo XX. Cuenca: UCLM, 2001, pp. 211-235.

ORTIZ HERAS, M. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I., “Comisiones Obreras en Castilla – La Mancha: Puertollano como un tolmo (1962-1978)” en RUIZ, D. (dir.), Historia de Comisiones Obreras (1958-1988). Madrid: Siglo XXI, 1993, pp. 363-390

Palabras clave

CCOO, Comisiones Obreras, Albacete, sindicato, PCE, La Marmota, La Gineta, Francisco García Salve, Blanca Manglano, Macario Borja, Juan Antonio Mata, Venancio Cuenca, La Voz de Albacete, Jesús de las Heras, Luis Collado, El Ruedo

 

Fotografías

 

Datos de localización

La Marmota, Cañada Real del Villar de Pozo Rubio, La Gineta, España

Register

You don't have permission to register